Rusia refuerza la región de Kursk y en un vídeo muestra pruebas de ataque ucraniano
viernes, 9 de agosto de 2024
Las fuerzas ucranianas rompieron la frontera el martes en un empuje que pilló por sorpresa a los militares rusos tras meses de avances graduales en el este de Ucrania
Reuters
Rusia trasladó este viernes tanques, artillería y más sistemas de cohetes a la región meridional de Kursk, mientras luchaba por cuarto día consecutivo para poner fin a una incursión de las fuerzas ucranianas.
En una nueva prueba de los daños infligidos desde el inicio de la contraofensiva ucraniana, un vídeo publicado en las redes sociales y verificado por Reuters mostraba un convoy de unos 15 camiones militares rusos calcinados esparcidos en una carretera en la región de Kursk, algunos de ellos con cadáveres.
Las fuerzas ucranianas rompieron la frontera el martes en un empuje que pilló por sorpresa a los militares rusos tras meses de avances graduales en el este de Ucrania por parte de las fuerzas de Moscú.
Políticos y militares se refieren a una "invasión" ucraniana, casi dos años y medio después de que Rusia lanzara su propia incursión a gran escala de su vecino.
Dos días después de que el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, informó al presidente Vladimir Putin de que se había detenido el avance, el Ministerio de Defensa dijo afirmó que sus fuerzas "siguen repeliendo un intento de invasión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio de la Federación Rusa".
La agencia de noticias Interfax citó al ministerio diciendo que Rusia estaba enviando columnas de refuerzos con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grad, artillería y tanques.
El ejército ucraniano ha guardado silencio sobre la ofensiva, aunque el presidente Volodímir Zelenski elogió el jueves a su ejército por su capacidad de "sorprender" y lograr resultados, sin hacer una referencia explícita a Kursk.
Ben Barry, analista de guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo que, aunque sus objetivos estratégicos más amplios seguían sin estar claros, Ucrania había dejado al descubierto las deficiencias rusas y había dado un vuelco a la opinión convencional sobre la guerra de que el campo de batalla era "transparente" y ninguno de los bandos podía avanzar sin sufrir grandes pérdidas.
"Claramente han logrado un grado de sorpresa que sugiere que la capacidad de Rusia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento es inadecuada", dijo en una entrevista telefónica.
Un canal ucraniano de Telegram que publicó el vídeo de los camiones rusos destruidos dijo que habían sido alcanzados por un sistema de cohetes Himars suministrado por Estados Unidos.
Blogueros rusos también culparon a un ataque Himars y uno dijo que quien había dado la orden de que los vehículos militares se movieran en columnas expuestas era un "imbécil" que debería ser fusilado.
Reuters no pudo determinar cómo fueron destruidos los vehículos. Mash, un medio de comunicación ruso con contactos en los servicios de seguridad, dijo que el vídeo fue filmado y pasado al canal ucraniano por una persona local que posteriormente había sido detenido bajo sospecha de espionaje.
El Ministerio de Defensa ruso difundió su propio vídeo en el que, según dijo, se veía a un avión no tripulado destruyendo un tanque y un obús ucranianos cerca de la ciudad de Sudzha. Reuters pudo verificar la ubicación.
En el comunicado del Ministerio se afirmaba que, en las últimas 24 horas, las tropas rusas, los ataques aéreos y la artillería habían "reprimido los intentos de incursión de unidades enemigas en territorio ruso en dirección a Kursk". Ucrania perdió un total de 945 soldados y 102 vehículos blindados durante los combates de Kursk, dijo el comunicado, sin mencionar las bajas en el bando ruso.
El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en un informe nocturno que las imágenes geolocalizadas y los relatos rusos indicaban que las fuerzas ucranianas habían "continuado avanzando rápidamente" en la región de Kursk el jueves.