Rusia

Rusia se adherirá al Pacto de Armas Nucleares durante un año después de su expiración

Reuters

La medida busca evitar una nueva carrera armamentista estratégica y «garantizar un nivel aceptable de previsibilidad y moderación»

Bloomberg

Vladimir Putin dijo que Rusia se adherirá al tratado de armas nucleares New Start con Estados Unidos durante un año después de su vencimiento y espera una medida similar de Washington.

«Rusia está dispuesta a seguir, durante un año, adhiriéndose a los límites cuantitativos centrales del Tratado Start», declaró el presidente el lunes durante una reunión televisada del Consejo de Seguridad ruso, al abordar lo que denominó un deterioro de la estabilidad estratégica. La medida busca evitar una nueva carrera armamentista estratégica y «garantizar un nivel aceptable de previsibilidad y moderación», añadió.

El líder ruso suspendió su participación en el tratado nuclear Nuevo Start en 2023, aunque Moscú se comprometió a seguir cumpliendo sus términos hasta la expiración del acuerdo en febrero de 2026. Putin intentó presionar al presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato presidencial para que aceptara un acuerdo de armas, pero tuvo poco éxito.

El anuncio del presidente ruso del lunes se produce poco más de un mes después de reunirse con el líder estadounidense en Anchorage, Alaska. Tras el cuarto año de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, Rusia ha declarado que ya no se considera sujeta a una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y corto. Putin anunció en diciembre que planeaba desplegar el misil balístico de alcance intermedio Oreshnik de su país en Bielorrusia en el segundo semestre de 2025.

En virtud del nuevo tratado Start, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir las ojivas nucleares desplegadas y a limitar el número de plataformas de lanzamiento, como los misiles balísticos intercontinentales, a 700 o menos.

El acuerdo también permite a cada país realizar inspecciones in situ del armamento de cada uno y exige el intercambio de datos y notificaciones sobre las armas e instalaciones cubiertas. Rusia decidirá más tarde si mantiene las restricciones voluntarias a su arsenal nuclear, dijo Putin, subrayando que la medida sólo sería viable si Estados Unidos adopta un enfoque similar.

TEMAS


Rusia - Acuerdo nuclear - Vladimir Putin