Rusia se suma a la guerra comercial y evalúa prohibir las importaciones de Estados Unidos

Reuters

El parlamento en Moscú planea dar al Kremlin potestades para frenar o restringir una lista de productos.

Diario Financiero

Mientras China y Estados Unidos se muestran los dientes, con anuncios de aranceles cruzados que tienen al mundo al borde de una guerra comercial, Rusia se prepara para responder a las duras sanciones que le ha impuesto Washington prohibiendo o restringiendo las importaciones de la primera economía mundial.

La cámara baja en Moscú evaluará un proyecto de ley que concedería al presidente, Vladimir Putin, el poder de controlar una lista de productos provenientes de EEUU, entre ellos los productos agrícolas, alcohol, tabaco, medicamentos y servicios de consultoría.

El proyecto, que sería discutido en el pleno la próxima semana y fue visto por Reuters, apunta a proteger los intereses y seguridad de Rusia ante “actos ilegales y poco amistosos de EEUU y otros estados extranjeros”.

La iniciativa también incluye mociones para frenar la cooperación en energía nuclear con Washington, así como un freno a las ventas de titanio a la estadounidense Boeing. También propone limitar las visas para especialistas estadounidenses que trabajen en Rusia.

De aprobarse, la legislación podría poner presión a Washington, que comienza a ver los efectos negativos de su tensión comercial con China. El año pasado, Rusia importó US$ 12.500 millones en productos estadounidenses.

Moscú también está atento a las decisiones de EEUU en torno a Siria, en momentos en que la Casa Blanca de Donald Trump evalúa una acción militar que podría incluir al Reino Unido y Francia.

La acción, que desafiaría las advertencias del Kremlin, busca responder a un ataque registrado en Duma, al noreste de Damasco, la semana pasada, donde más de 60 personas murieron y centenares resultaron heridos. Washington y sus aliados aseguran que el régimen de Bashar al-Assad utilizó armas químicas, lo que el gobierno sirio niega.

TEMAS


Rusia - Vladimir Putin - Estados unidos - Guerra Comercial Trump - guerra comercial - Donald Trump