Globoeconomía

Rusia supera a Arabia Saudita como principal proveedor de crudo a China por segundo mes consecutivo

Bloomberg

Reuters

Arabia Saudita y Rusia, ambas en busca de aumentar su participación de mercado en China, han dicho que están dispuestos a extender un acuerdo mundial de recorte de producción de petróleo hasta marzo del 2018, en un intento por contener el exceso global de oferta e impulsar los precios del barril.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y naciones productoras ajenas al grupo, como Rusia, se reunirán el jueves en Viena, donde se espera que decidan la extensión de los recortes de suministros.

((Lea: Trump corta en seco la subida del petróleo a dos días de la Opep))

Rusia mantuvo su liderazgo pese a que los embarques cayeron 1,9% interanual a 4,715 millones de toneladas, o 1,15 millones de barriles por día (bpd). En relación a los 1,104 millones de bpd de marzo, el volumen bajó ligeramente en abril, de acuerdo a datos de la administración general de aduanas.

Los arribos de crudo saudí a China en abril bajaron en 3,9% en la comparación interanual, a 3,96 millones de toneladas, o cerca de 963.000 bpd, y también cayeron frente al volumen de marzo de 1,07 millones de bpd, según aduanas.

En lo que va del año, Arabia Saudita siguió superando a Rusia en volúmenes exportados a China, al acumular un envío de 18,314 millones de toneladas, frente a los 18,29 millones de toneladas de petróleo ruso.