Globoeconomía

Rusia y Arabia Saudí agitan el mercado y el petróleo se dispara

Reuters

Ripe

La jornada de hoy comenzó sin apenas cambios, una situación más propia de una jornada marcada por el festivo en EE.UU. Pero esta minitregua ha dado paso a un brusco rally en el precio del petróleo. Los avances han superado incluso el 5%, y han acelerado la remontada del barril de Brent al borde de los US$49.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., también ha superado el 4% de revalorización, hasta superar el umbral de los US$46.

A diferencia de jornadas anteriores, las divisas ceden su protagonismo en el mercado de divisas. La atención se desplaza hacia la colaboración más estrecha que han pactado dos potencias energéticas como Arabia Saudí y Rusia. Las subidas en el precio del crudo se han acelerado al conocerse que los dos países emitirían hoy un comunicado conjunto para sellar su compromiso de estabilizar el mercado del petróleo.

Este documento ha sido publicado finalmente en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en China, y recoge la intención de las dos potencias energéticas de trabajar conjuntamente para estabilizar el mercado del crudo y minimizar la volatilidad, incluyendo alternativas como un recorte de producción.

De acuerdo con el comunicado emitido hoy, esta colaboración implicaría también que Rusia, pese a no pertenecer a la Opep, participaría junto a Arabia Saudí en la próxima cumbre del cártel petrolero, que está convocada para el mes de noviembre en Viena.

Antes de esta cita, el próximo 26 de septiembre, la celebración del Forum Internacional de Energía, en Argelia, albergará una reunión informal entre los principales países exportadores de petróleo. En los últimos meses, varios países de la Opep instaron a aprovechar esta cita para abordar un acuerdo que permita reducir, o contener al menos, la producción de crudo. Hoy mismo Rusia ha confirmado que utilizarán este foro para discutir la situación actual.

A pesar de que el segundo semestre del año está deparando precios del crudo más elevados que los registrados en la primera mitad del ejercicio, el barril de Brent no ha logrado estabilizarse por encima del nivel psicológico de los 50 dólares. Las últimas cifras de producción de la Opep, además, reflejaron nuevos incrementos de la producción, y cifras récord en potencias como Arabia Saudí.

Los analistas reiteran que la posición de Irán complica un acuerdo global para contener la producción de crudo, sobre todo por la negativa de Arabia Saudí a perder cuota de mercado frente a su rival. Irán ha avanzado que en unos meses podría alcanzar los cuatro millones de barriles diarios de crudo, una vez diluidos los efectos del embargo comercial impuesto por su programa nuclear y que había obligado a congelar sus niveles de producción.