Globoeconomía

Rusia y Arabia Saudita discutirán amplio acuerdo de cooperación petrolera

Reuters

Arabia Saudita es el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador mundial de crudo, mientras que Rusia, que no pertenece a la Opep, es el segundo mayor proveedor de crudo a los mercados globales.

Una fuente dijo que el acuerdo que discutirán el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Ali al-Naimi, no será sobre producción conjunta o estrategias de exportación de petróleo.

Rusia ha reforzado los contactos con la Opep después de que el petróleo cayera el año pasado, pero ha descartado cualquier sugerencia de que podría reducir la producción para apuntalar los precios. El grupo también se ha negado a reducir el bombeo a fin de defender la cuota de mercado.

Una portavoz del Ministerio de Energía de Rusia confirmó la reunión pero declinó hacer comentarios sobre la agenda.

Las conversaciones en la segunda ciudad más grande de Rusia se producen tras el encuentro de la Opep el 5 de junio en la que el grupo mantuvo su política de producción sin cambios. Antes de la reunión, un delegado de la Opep dijo que el cártel no reduciría los suministros a menos que los productores que no integran el grupo contribuyan.

Arabia Saudita está produciendo petróleo a un nivel récord en momentos en que se enfoca en mantener la cuota de mercado, aunque la producción rusa alcanzó máximos tras la era soviética de 10,71 millones de barriles por día (bpd) en abril.

Pese a los abundantes suministros, los precios del crudo  han escalado a casi US$65 por barril en el 2015 después de caer en torno a los US$45 en enero, impulsados por una demanda mayor a la esperada y señales de que cederá un exceso de suministros.