Ucrania

Rusia y Ucrania llevan a cabo un importante intercambio de prisioneros de guerra

Reuters

Moscú y Kiev acordaron tras dos horas de conversaciones en Estambul la semana pasada el intercambio de 1.000 prisioneros

Reuters

Rusia y Ucrania iniciaron el viernes un importante canje de prisioneros que se espera sea el mayor de la guerra, según lo acordado la semana pasada en sus primeras conversaciones directas en más de tres años, dijo una fuente militar ucraniana.

Las autoridades ucranianas dijeron a los periodistas que se reunieran en un lugar de la región septentrional de Chernigov en previsión de que algunos prisioneros liberados pudieran ser trasladados allí. La fuente militar ucraniana dijo que el canje sigue en marcha.

A media tarde, hora de Moscú, los medios estatales rusos aún no habían informado de que el intercambio estuviera en marcha, y el Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Rusia y Ucrania acordaron tras dos horas de conversaciones en Estambul la semana pasada intercambiar 1.000 prisioneros, pero no llegaron a un acuerdo sobre un alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los anteriores canjes contaron con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

El canje de prisioneros fue el único paso concreto hacia la paz que ambas partes acordaron en sus conversaciones en Estambul.

"Felicidades a ambas partes por esta negociación. Esto podría llevar a algo grande...", dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. El mandatario había dicho que el canje ya se había completado.

Se cree que cientos de miles de soldados de ambos bandos han resultado heridos o muertos en la guerra más letal que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque ninguna de las partes publica cifras exactas de bajas. Decenas de miles de civiles ucranianos también han muerto mientras las fuerzas rusas asediaban y bombardeaban sus ciudades.

Ucrania dice estar dispuesta a un alto el fuego inmediato de 30 días, pero Rusia, que inició la guerra invadiendo a su vecino en 2022 y ahora ocupa cerca de una quinta parte de Ucrania, afirma que no detendrá sus asaltos hasta que se cumplan primero unas condiciones.

TEMAS


Rusia - Ucrania - economía global