Estados Unidos

Ruso Roman Abramovich donó millones a la mayor empresa de marihuana de EE.UU.

Abramovich financió Palliatech, la compañía que en 2018 se convirtió en Curaleaf, así como Measure 8, una firma fundada por Jordan

Bloomberg

La mayor empresa de marihuana de EE.UU. recibió cientos de millones de dólares en financiación de Roman Abramovich durante sus primeros años, pero el multimillonario ruso se retiró hace tiempo, dijo el presidente ejecutivo de Curaleaf Holdings Inc., en respuesta a un informe de los medios de comunicación.

Forensic News informó el viernes que los documentos filtrados muestran que Abramovich financió Palliatech, la compañía que en 2018 se convirtió en Curaleaf, así como Measure 8, una firma de capital de riesgo centrada en el cannabis fundada por Jordan.

Si bien el origen ruso de los ejecutivos clave de Curaleaf ya era bien conocido, la participación de Abramovich no lo era. Las empresas con conexiones con Rusia han estado bajo escrutinio desde la invasión de Ucrania, que desencadenó sanciones contra algunos oligarcas y empresas rusas.

Abramovich operó en su día abiertamente en los círculos empresariales occidentales, como propietario del Chelsea Football Club, de viviendas de lujo y de una participación en el grupo siderúrgico londinense Evraz Plc. Incluso entonces, su relación con el Presidente ruso Vladimir Putin era controvertida.

Todos esos activos fueron vendidos o congelados tras la invasión de Ucrania, junto con los de otros miembros de la élite empresarial rusa. Abramovich ha sido sancionado en el Reino Unido, la UE y Canadá, aunque no en Estados Unidos.

Jordan, ciudadano estadounidense que en su día dirigió la oficina de Credit Suisse Group AG en Moscú y ayudó a privatizar activos estatales rusos tras la caída del comunismo, ha dicho que quienes, como él, son ciudadanos estadounidenses no deberían ser discriminados por tener vínculos con Rusia.

En una entrevista el viernes, dijo que las revelaciones sobre inversiones anteriores de Abramovich no deberían afectar a Curaleaf, que tiene su sede en Wakefield, Massachusetts.

"Nos prestó dinero a Andrey y a mí para invertir. Todos esos fondos han sido devueltos hace mucho tiempo, antes de la guerra, a finales de 2020 o finales de 2021", dijo Jordan, refiriéndose a Andrey Blokh, un gran accionista actual de Curaleaf. "Curaleaf hoy no tiene a Roman Abramovich como accionista, que sepamos".

Jordan dijo que la financiación fue a Palliatech de 2015 a 2017 después de que se conectara con la oficina familiar de Abramovich a través de Blokh, que tiene ciudadanía estadounidense y rusa. Dado que ni Blokh ni Abramovich están sancionados en Estados Unidos, Jordan dijo que no ve ninguna razón para preocuparse por sus conexiones.

Canadá comunicó a principios de esta semana su intención de embargar 26 millones de dólares en activos sancionados a Abramovich para destinarlos a ayudar a reconstruir Ucrania e indemnizar a las víctimas de la guerra.

El Reino Unido ha anunciado la congelación de activos por valor de 7.000 millones de dólares vinculados al oligarca, que vendió su equipo de fútbol británico, el Chelsea FC, a principios de este año.

Un bufete de abogados contratado por Abramovich a principios de año no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Millhouse Capital, la empresa de inversiones de Abramovich, no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral normal.

Según Forensic News, las inversiones de Abramovich en Curaleaf y sus directivos rondaban los 225 millones de dólares. Jordan dijo que él y Blokh recibieron inversiones de varias otras oficinas familiares, que hasta la fecha no han sido reveladas, y que en total, la financiación inicial rondaba los 500 millones de dólares.

"Antes de la guerra, era uno de los inversores más solicitados del mundo", dijo Jordan refiriéndose a Abramovich. "Tenerle como inversor se veía como algo muy positivo".

Las acciones de Curaleaf, que vende marihuana en más de una docena de estados de EE.UU., subieron un 5,3% el viernes en las operaciones canadienses.

La acción ha perdido cerca de la mitad de su valor este año en medio de retrasos en la esperada legislación estadounidense que ayudaría a la industria. Jordan poseía el 72% de los derechos de voto de Curaleaf a finales de julio, mientras que Blokh tenía el 6%, según una declaración de la empresa.

Abramovich también invirtió en el primer fondo recaudado por Measure 8, una empresa de capital riesgo con sede en Nueva York fundada por Jordan.

La inversión de Abramovich representó menos de 30% del total y, aunque aún no se le ha reembolsado la totalidad de su inversión, no tiene voto ni asiento en el consejo de administración, según Jordan. Los datos recopilados por Bloomberg muestran que el fondo recaudó unos 75 millones de dólares.

"Es un mero inversor en un fondo. Como lo sería cualquier otro", dijo Jordan.

Jordan también es presidente de SPG, un family office con sede en Bahamas conocido anteriormente como Sputnik Group. A principios de año abandonó el consejo de una de las mayores aseguradoras de Rusia, Renaissance Insurance Group. También ha vendido el banco de inversiones Renaissance Group, según una portavoz de Curaleaf.

Jordan dijo que también se ha dado demasiada importancia a sus conexiones con Putin, a quien se menciona a menudo en las noticias sobre Curaleaf. Jordan dijo que se reunió con el líder ruso en eventos internacionales, pero que no tiene una conexión personal con él. "No he visto ni hablado con Putin desde 2003", afirmó.

TEMAS


Marihuana - Estados Unidos - Reino Unido - Canadá