Kenia

William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

Bloomberg

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Bloomberg

El presidente de Kenia, William Ruto, destituyó a la mayor parte de su gabinete después de las protestas mortales contra su plan de recaudar más de US$2.000 millones en nuevos impuestos,y señaló que girará hacia un gobierno que podría incluir a miembros de partidos de oposición.

Ruto retuvo a su adjunto y a un alto funcionario político designado, que también se ocupa de asuntos exteriores, dijo el presidente en un discurso a la nación el jueves. La medida se produce después de que desechara el plan de imponer aranceles a todo, desde el pan hasta los pañales, tras las protestas que dejaron al menos 41 muertos. Los burócratas dirigirán el gobierno hasta que se forme un nuevo gobierno, dijo.

En vista de que los disturbios han echado por tierra el plan de Ruto para mejorar las finanzas estatales y de que Moody's Ratings ha rebajado la calificación crediticia del país a niveles aún más bajos,el presidente está tratando de apaciguar el resentimiento hacia su liderazgo con su última medida. Dijo que establecerá un "gobierno de base amplia" que lo ayude a aumentar la recaudación de impuestos y reducir la deuda.

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda, explorar la posibilidad de aumentar los recursos y los ingresos internos, ampliar las oportunidades de empleo, eliminar el despilfarro y la duplicación innecesaria”, afirmó Ruto. Esto ayudará a “matar al dragón de la corrupción, haciendo que el gobierno de Kenia sea eficiente, eficaz y económico”, afirmó.

El rendimiento de los eurobonos de Kenia con vencimiento en 2031 cayó 12 puntos básicos hasta 10,35%. Eso hizo que el precio del bono subiera 0,5 centavos hasta 97,5 centavos por dólar a las 14:14 en Londres. El precio de los bonos en dólares con vencimiento en 2032 y 2048 también subió.

El chelín cayó hasta 0,3%, su nivel más bajo desde el 28 de junio. Moody's redujo la calificación de Kenia en un nivel, de B3 a Caa1, según informó a principios de esta semana. La empresa no espera que el gobierno introduzca medidas significativas para aumentar los ingresos en el futuro previsible, dadas las crecientes tensiones sociales.

El gobierno había planeado introducir nuevos impuestos para ayudar a recaudar 346.000 millones de chelines adicionales (US$2.700 millones) en el año fiscal que comenzó el 1 de julio. En cambio, el Tesoro reducirá el gasto en 177.000 millones de chelines y tomará prestado el resto.

La perspectiva de Kenia sigue siendo negativa, lo que refleja riesgos a la baja relacionados con la liquidez del gobierno, según Moody's.

La última vez que Kenia tuvo un gabinete integrado por miembros del partido gobernante y de la oposición fue después de una elección disputada en 2007,cuando más de 1.100 personas murieron y 350.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares.

Mwai Kibaki fue declarado ganador de esa votación, que fue impugnada por el líder de la oposición Raila Odinga. Dos años antes de las elecciones, Kibaki disolvió su gabinete después de que el gobierno perdiera un referéndum sobre una propuesta de nueva constitución.

TEMAS


Kenia - protestas