Ryanair aumenta franquicia de equipaje con dos pulgadas adicionales debajo del asiento
miércoles, 2 de julio de 2025
Los pasajeros de la aerolínea podrán llevar a bordo una maleta gratuita de 40 x 30 x 20 centímetros, es decir, cinco centímetros más
Bloomberg
Cualquiera que haya subido alguna vez a un vuelo de Ryanair Holdings sabrá que cada centímetro de espacio importa en las estrechas cabinas de la aerolínea.
La aerolínea de bajo coste irlandesa concede ahora una franquicia más generosa, justo cuando los legisladores en Europa debaten cuánto equipaje pueden llevar a bordo los pasajeros de forma gratuita.
Es una cantidad equivalente al tamaño de un cubo de seis pulgadas: suficiente para que los clientes lleven un par de camisetas adicionales en esa escapada de fin de semana.
Actualmente, los pasajeros de Ryanair pueden llevar a bordo una maleta gratuita de 40 x 25 x 20 centímetros y colocarla debajo del asiento delantero. Esta medida aumentará a 40 x 30 x 20 centímetros (cinco centímetros más, o dos pulgadas, en un lateral), según informó una portavoz de Ryanair el miércoles.
Los diferentes requisitos de tamaño de equipaje de las aerolíneas han generado confusión y frustración entre los clientes desde hace tiempo, ya que a algunos se les cobra un recargo en la puerta de embarque si su maleta es demasiado grande. Miembros del Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la UE, han propuesto exigir dos piezas de equipaje de mano gratuitas.
El miércoles, la asociación de aerolíneas, Airlines for Europe, anunció los estándares para la bolsa de equipaje de mano gratuita que sus miembros implementarán a finales de verano. El grupo, que incluye a Ryanair y aerolíneas de red como Deutsche Lufthansa AG, Air France-KLM e IAG SA, matriz de British Airways, se adherirá a unas dimensiones mínimas de 40 x 30 x 15 centímetros, según informó.
EasyJet dijo que también superará los mínimos de A4E manteniendo sus franquicias de equipaje gratuitas.
Es la primera vez que se establece un marco para bolsos más pequeños que los pasajeros pueden llevar a bordo como parte del precio del billete.
A4E se ha opuesto a un mínimo de dos maletas, afirmando que dichos requisitos privan a los pasajeros de opciones y les imponen servicios que no necesitan.
"¿Qué sigue? ¿Palomitas y bebidas obligatorias en la entrada de cine?", declaró Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E, en un comunicado de junio.