Globoeconomía

S&P anuncia hoy la primera revisión positiva de la banca española en la crisis

Ripe

En algunos casos, se va a producir una subida de ráting, la primera desde el inicio de la crisis, lo que supone un punto de inflexión para el sector financiero español de la misma manera que ha ocurrido con el Estado.

S&P indicará esta tarde que aprecia un riesgo económico menor del sector financiero. El pasado 14 de noviembre, S&P mantuvo el ráting de España en BBB, con perspectiva estable. La agencia indicará que se han corregido los desequilibrios económicos y que se está estabilizando el mercado inmobiliario. Valora de forma muy positiva la vuelta al crecimiento, lo que provocará que las entidades financieras no tengan que hacer tantas provisiones.

Actualmente, la agencia califica a trece entidades, más las dos sucursales españolas de BNP y Barclays. Durante la crisis, las constantes rebajas de calificación han provocado que siete entidades españolas perdieran el grado de inversión (NCG Banco, Ibercacaja, Bankia y BFA, Sabadell, Bankinter). Pero como resultado de esta revisión, firmas como Bankinter, que tiene una nota de BB+, podrían salir de la lista de entidades con ráting de alto riesgo.

Por otro lado, tanto BBVA como Santander con su filial Santander Consumer, así como CaixaBank, KutxaBank y CecaBank, tienen una nota BBB- o superior de alta calidad. Santander es la mejor calificada, con BBB+, un escalón por encima del Estado.