España

S&P mejora el ráting de España por primera vez en seis años, con perspectiva estable

Expansión
RIPE:

La agencia crediticia lanza así a los inversores internacionales un mensaje de mayor confianza en la capacidad de España de cumplir compromisos financieros

Expansión - Madrid

La agencia crediticia eleva la nota de la deuda del país de A a A+ por su fuerte crecimiento económico, el impacto positivo de la inmigración en el empleo o el "éxito" de unas exportaciones poco expuestas a los aranceles.

Seis años después de la última ocasión, la agencia de calificación crediticia S&P ha elevado este viernes la nota que concede a España. Las mejoras del país en cuanto a crecimiento económico, exportaciones y empleo, junto al desmarque de su deuda de la volatilidad que sufren vecinos como Francia allanaron, como adelantó Expansión, una subida del ráting soberano a largo plazo de un escalón, desde A hasta A+, con perspectiva estable.

La agencia lanza así a los inversores internacionales un mensaje de mayor confianza en la capacidad de España para cumplir sus compromisos financieros, aunque advierte de riesgos moderados ligados a su situación fiscal, la debilidad del Gobierno o su dificultad para aprobar Presupuestos.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se encuentra de viaje oficial en Japón para estrechar lazos comerciales, ha celebrado las "buenas noticias económicas" en redes sociales, reivindicando "el gran desempeño de y las buenas perspectivas de la economía para próximos años" como "resultado de un trabajo bien hecho y política económica que funciona", y que permitirá abaratar los costes de financiación del país.

Lo primero que destaca el informe de S&P es la mejora del balance exterior de España y de su posición financiera, gracias al desapalancamiento del sector privado, las altas tasas de ahorro y el "éxito de las exportaciones", con una limitada exposición (inferior a 5% del total de bienes) a los aranceles estadounidenses impuestos este año por Donald Trump.

En este sentido, subraya que la recuperación de los superávits por cuenta corriente tras la pandemia se ha logrado reduciendo la dependencia del turismo, con servicios de alto valor añadido (empresariales, de tecnología, comunicaciones o transporte) que suman ya más de la mitad de los exportados. Todo este capítulo, en conjunto, "mejora su resiliencia general ante crisis económicas".

A la vez, agrega, la mejora de la calificación "refleja unas sólidas perspectivas de crecimiento económico", anticipando un avance de PIB 2,6% para este año que triplicaría el de la eurozona. S&P destaca además el "dinamismo del mercado laboral", beneficiado por la llegada de mano de obra extranjera (en especial de Latinoamérica), y de una reforma laboral que rebaja el empleo temporal. Prevé que el paro siga a la baja hasta caer 10% en 2028, por primera vez desde 2007.

TEMAS


España - S&P