Globoeconomía

S&P rebaja el ráting de Deutsche, Barclays, RBS y otros grandes bancos europeos

Ripe

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota a varios grandes bancos europeos: los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y el italiano Unicredit.

En concreto, la agencia de ráting ha recortado la nota de Barclays en un escalón, hasta A-, mientras que en los casos de Deutsche Bank y RBS la calificación ha bajado hasta BBB+ desde A y A-, respectivamente.

Por su parte, S&P ha situado el ráting de Commerzbank en BBB+ desde A- y el de Unicredit en BBB, también desde A-.

La agencia de calificación crediticia justifica esta rebaja de nota por las menores perspectivas de que estas entidades reciban ayuda estatal en eventuales crisis futuras. En concreto, S&P señala que si bien no descarta la posibilidad de que los bancos sistémicos de estos países puedan recibir apoyo gubernamental extraordinario, cree que las expectativas de ese respaldo se han reducido significativamente, hasta el punto de considerarla "incierta".

Frente al tijeretazo en la nota sufrido por estas entidades, S&P ha decidido mantener el ráting de otras grandes entidades europeas, como Santander UK, Lloyds, HSBC y Standard Chartered.