Globoeconomía

S&P rebajó la calificación de Popular, Cívica, Bankinter y Bankia a `bono basura`

Expansión - Madrid

La nota de Bankia, Banco Popular y Bankinter fue rebajada en un escalón hasta `BB+`, nivel conocido como bono basura por la calificadora de riesgo Standard & Poor`s. La agencia, no obstante, mantuvo la nota de los dos principales bancos españoles, BBVA y Santander.

Standard & Poor`s anunció ayer otra oleada de rebajas de ráting en el sector bancario español. Los peor parados fueron Bankinter, Banco Popular y la nacionalizada Bankia, que han visto como su nota ha caído hasta `BB+`, desde `BBB-`, con perspectiva negativa. También revisaron a la baja la nota de Banca Cívica, que pasó a `BB` desde `BB+`, y el de la matriz de Bankia, BFA, que baja ahora a `B+` desde `BB-`. Todas ellas quedan en nivel de alto riesgo o `bono basura`.

En el comunicado, la agencia justifica la rebaja de Cívica, Bankia y su matriz BFA y Popular por las dudas que tiene en su posición de capital. Sobre Bankinter, S&P apunta a las dudas que tiene en su modelo de negocio. Añade también que la nueva nota de Popular y Bankia refleja el potencial de que el Gobierno apoye a estas entidades de manera extraordinaria en el corto plazo.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lograron escapar a la revisión de la firma y mantienen su nota en `A-` y `BBB+`, respectivamente, con perspectiva negativa. S&P agrega que podrían bajar la nota si hay un incremento de la presión sobre el sector en un contexto en el que se deterioran las condiciones económicas de España. La firma mantiene en revisión para un posible rebaja el rating de cinco entidades españolas.

S&P mantiene la amenaza de rebajar a Caixabank, La Caixa e Ibercaja a la espera del resultado de las adquisiciones pendientes, ya que su integración podría tener un impacto negativo en su solvencia. Por el contrario, podría aumentar la de Banca Cívica al creer que podría beneficiarse de su integración con Caixabank.

Respecto a Bankia, la agencia añade que mantiene en revisión para una nueva bajada la calificación de Bankia y BFA por las 'incertidumbres' que rodeen a la reestructuración y el plan de recapitalización de Bankia, así como a los riesgos que puedan surgir durante su implementación.

Además, la agencia decidió mantener la nota global de la banca española, aunque degrada la calificación del 'riesgo económico', uno de sus componentes, en línea con la rebaja de España.

El movimiento de S&P llega una semana después de que Moody`s también efectuara una bajada masiva en el sector financiero español.