España

Sabadell contradice a Bbva y reafirma que el análisis de Competencia se hará en 2025

Expansión
RIPE:

Banco Sabadell ha respondido hoy al optimismo que ayer destiló Bbva sobre los plazos de la opa hostil sobre el banco catalán

Expansión - Madrid

González-Bueno cree que la "complejidad" de la operación llevará a la Cnmc a un análisis en fase 2 y a que el Gobierno pueda intervenir antes, y corrige a su comprador: la opa no es comparable a la concentración de CaixaBank con Bankia.

Banco Sabadell ha respondido hoy al optimismo que ayer destiló Bbva sobre los plazos de la opa hostil sobre el banco catalán. El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, considera que la opción más factible es que la resolución de Competencia sobre la operación se vaya al "verano de 2025" y que habrá una "primera intervención del Gobierno" antes de la hipotética votación de los accionistas del banco objeto de compra.

En el contexto del ciclo de conferencias del sector financiero organizado en Londres por Bank of America, González-Bueno ha detallado que la complejidad de la concentración, que sea hostil y el hecho de que, a su juicio, haya despertado la oposición de parte de las pymes y sus asociaciones, hará necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cnmc, realice un análisis más detallado y lleve la operación a la fase 2, en la que se debería escuchar a más actores. "Nunca ha habido tanto ruido y muchos actores quieren explicar su punto de vista", ha añadido.

El consejero delegado de Bbva, Onur Genç, aseguró ayer que no veía problemas de competencia y vaticinó que la Cnmc autorizará la operación dentro de los plazos previstos por el propio banco.También se refirió al antecedente de la concentración entre CaixaBank y Bankia y apuntó que, si se siguen los mismos parámetros, la operación sería autorizada en fase 1.

El CEO de Sabadell sostiene, en cambio, que son casos muy diferentes. Primero, por la concentración que se produciría para el segmento de las pymes y porque Bankia, a diferencia de Sabadell, estaba mucho más especializada en el segmento minorista. Segundo, porque el escenario en España tras la fusión CaixaBank-Bankia, en 2021, es diferente del que había antes y el estudio debe hacerse con la situación actual. Y tercero, porque aquella era una operación amistosa y esta es hostil. "Es un proceso muy complejo", ha resumido.

Intervención del Gobierno

También ha dicho que los remedies (cesiones para autorizar la opa) deberán ir encaminados a "crear un nuevo competidor" y que el Gobierno, si interviene en esta etapa, tiene la facultad de aligerar, endurecer o dejarlos sin cambios. El ejecutivo ha recordado que La Moncloa también podría entrar en la operación en un estadio ulterior, en el de la autorización de la fusión, una vez más de la mitad de los accionistas del banco presidido por Josep Oliu se hubiesen manifestado a favor de la opa.

La entidad catalana también ha cargado contra el precio, que no ve "justo", con el canje de una acción de Bbva por cada 4,83 títulos de Sabadell. Según González-Bueno, la prima ya no era atractiva cuando se planteó la opa, y ahora lo es menos, dado que los títulos de Sabadell se han revalorizado 12%, "en línea con lo que han hecho pares como CaixaBank y Bankinter" (por tanto, según él, sin relación con la opa), mientras que los de la entidad presidida por Carlos Torres han bajado 11% "sobre el precio que ya rechazamos". "La prima se quedaría ahora en 3%, que es insignificante". Genç aseguró ayer, usando el valor de ambos bancos en el momento de presentar la opa hostil, que dicha prima se situaba entre 30% y 50%.

Además, ha criticado "volatilidad" de las acciones de Bbva tras ironizar que, pese a a ser un banco europeo, obtiene 70% de sus beneficios fuera del continente (en México y en Turquía fundamentalmente). González-Bueno se ha preguntado cómo espera Bbva obtener las sinergias de 850 millones de euros si no consigue llevar adelante la fusión, en el caso de que primero obtuviese la aprobación de más de la mitad de los accionistas de Sabadell.

"Hemos pedido más claridad a Bbva, porque hemos visto muchos cambios sobre los diferentes impactos de la opa, por ejemplo, en el empleo. Pero una de las cosas que tampoco está clara es qué probabilidad existe de que la fusión no prospere [si más de la mitad de los accionistas de Sabadell aceptan el canje]. En ese caso, creo que habría una tremenda destrucción de valor porque tendrías que aplicar los remedies pero no obtendrías las sinergias", ha advertido.

Argumentos sobre el precio

Otros argumentos que ha añadido González-Bueno para criticar el precio de Bbva por Sabadell son la mejora de las previsiones del banco catalán a medio plazo y el alza del dividendo, que será de "al menos 2.900 millones de euros (US$3.239 millones) en los próximos 18 meses".

Preguntado sobre el futuro de TSB, su filial británica, el consejero delegado de Sabadell ha dicho que confía en su potencial, que 2024 será un año de transición y que el banco está sobrecapitalizado.

TEMAS


Sabadell - BBVA - España - OPA