Sabadell dice que 2,8% de los inversionistas con acciones han acudido a OPA de Bbva
martes, 14 de octubre de 2025
Sabadell se ha centrado en el rechazo de los minoritarios buena parte de sus expectativas en relación a que la transacción no saldrá adelante
Expansión - Madrid
Sabadell ha comunicado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cnmv, que 2,8% de los inversores que tienen depositadas las acciones en el banco ha acudido a la oferta de Bbva, cuyo plazo de adhesión concluyó el pasado viernes. El capital de Sabadell que representan estos inversores equivale a 1,1%.
Sabadell ha hecho públicas las cifras de aceptación "con el fin de promover la transparencia y evitar especulaciones en el mercado". La entidad catalana considera que estos números dificultan mucho que BBVA pueda alcanzar 50% del capital.
El porcentaje de aceptación está en línea con las indicaciones que Sabadell ha venido transmitiendo al mercado en las últimas semanas. Los accionistas con títulos depositados en la entidad representan 30,8% del capital. Son, en buena parte, pequeños ahorradores que además son clientes de Sabadell, un perfil de inversor proclive a seguir las indicaciones del consejo de administración y que el mercado considera favorable a los intereses de la entidad presidida por Josep Oliu.
Sabadell se ha centrado en el rechazo de los minoritarios buena parte de sus expectativas en relación a que la transacción no saldrá adelante. Descuenta que Bbva no ha logrado superar 50% del capital y ve difícil que haya obtenido más de 30%.
De las cifras dadas a conocer este martes se desprende que inversores con 29,7% del capital han dicho no a la oferta. La suiza Zurich, socia de Sabadell en el negocio de seguros y que controla en torno a 5% del banco, también ha hecho pública ya su negativa a la operación. En conjunto, suman 34,7% del capital que se opone a la transacción.
Bbva, por el contrario, ha venido centrando su previsión de que superará 50% del capital de Sabadell en el apoyo de los inversores institucionales. Según sus cálculos, todos los fondos activos, que representan 30% del capital social de Sabadell, habrían aceptado el canje.
También estima que muchos de los fondos pasivos habrían acudido con al menos la mitad de su cartera. Estos inversores poseen 20% del capital de Sabadell, por lo que Bbva considera haber sumado al menos 10% de aceptación. Dentro de esta grupo y hasta el momento, ya ha trascendido que los fondos de gestión activa de BlackRock, representativos del 0,5% del capital, y Algebris Capital (0,05%) han acudido al canje.
BBVA cuenta, además, con el respaldo a la operación del financiero mexicano David Martínez, consejero y primer accionista particular de Sabadell con casi 4%. La suma de los institucionales le otorgaría una aceptación de entre 40% y 45%, a lo que se sumaría, según las cifras que Bbva ha barajado hasta ahora, al menos 5% de aceptaciones de los minoritarios. Se calcula que 20% de los pequeños inversores tiene depositadas sus acciones en otros bancos distintos de Sabadell.
La Cnmv tiene previsto dar a conocer este viernes 17 de octubre los resultados de la opa de Bbva. Por otra parte, Bbva ha comunicado a la Cnmv la última actualización sobre el umbral mínimo de aceptación de la opa, en función de los últimos datos de la autocartera de Sabadell. Bbva ha condicionado la operación a obtener un número de acciones que le permitan adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto de Sabadell, excluyendo la autocartera.
"Banco Sabadell ha informado a la Cnmv, que a su vez ha comunicado dicha información a Bbva, de que, a fecha 10 de octubre de 2025, es titular, directa e indirectamente, de 26,28 millones de acciones propias, representativas de 0,52% del capital social", ha indicado Bbva. En este sentido, el número mínimo de acciones Sabadell que debe aceptar la opa para que se cumpla la referida condición de aceptación mínima es de 2.498.699.000 títulos (49,73%).