EE.UU.

Sacyr busca un socio para competir por grandes proyectos de autopistas en EE.UU.

Reuters

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones)

Reuters

La constructora española Sacyr contratará este mes a asesores financieros que le ayuden a encontrar un socio para su nueva unidad Voreantis, en su intento de obtener liquidez y disputar con sus competidores de mayor tamaño lucrativos contratos de infraestructuras en Estados Unidos.

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones), dijo a Reuters el director financiero de Sacyr, Carlos Mijangos.

"Ahora vamos a pelear al mismo nivel que otros grandes competidores (...) que tienen grandes activos en Estados Unidos, pues ya estamos en esa liga y podemos competir", dijo Mijangos en una entrevista en la sede de Sacyr en Madrid.

El gigante español Ferrovial también está apostando por el mercado estadounidense.

Sacyr espera que sus asesores financieros contacten formalmente con los inversores en septiembre y cierren un acuerdo a finales de 2025, dijo Mijangos. Más de 10 fondos ya se han puesto en contacto con Sacyr, añadió.

La empresa espera aprovechar su crecimiento para conseguir proyectos de concesión de autopistas más grandes y rentables en EEUU y triplicar su valor de mercado desde los 2.600 millones de euros (US$2.834 millones) actuales para 2033, dijo.

A Mijangos no le preocupa que un cambio de Gobierno en Estados Unidos, en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre, descarrile los proyectos financiados con fondos públicos, ya que Sacyr pretende pujar principalmente por los desarrollados por estados individuales en lugar de por el Gobierno federal.

Sacyr ve oportunidades en torno a las principales ciudades de los estados del sureste de Georgia, Tennessee y Luisiana, donde muchas autopistas de 70 años necesitan inversiones.

"¿Hay más mercado que en Europa? Yo te diría que sí. Hay mucho más por renovar en Estados Unidos", afirma.

Por otra parte, Sacyr está revisando su plan de vender activos en Colombia y Chile y podría transferirlos a Voreantis. La empresa también opera en el sur de Europa, Canadá y Australia.

"Ahora mismo no es el mejor momento para vender, porque las valoraciones todavía son poco atractivas", dijo Mijangos.

TEMAS


Sacyr - Estados Unidos - España