Construcción

Sacyr recibe varias ofertas por su división de servicio con la que busca reducir deuda

Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Foto: Expansión.
RIPE:

El primero de los procesos, que engloba las ventas de Valoriza Medioambiente y Sacyr Facilities, entrará en su fase final en los próximos días

Expansión - Madrid

Sacyr avanza con paso firme en la desinversión de su negocio de servicios al tiempo que retrasa la búsqueda de un socio para su división de agua. El primero de los procesos, que engloba las ventas de Valoriza Medioambiente y Sacyr Facilities, entrará en su fase final en los próximos días y se decidirá en un plazo de tres meses, mientras que el segundo, que todavía no ha arrancado, queda relegado a la conclusión del anterior, ya que la prioridad de la constructora es avanzar en la reducción de su deuda.

Según fuentes cercanas a la compañía, en torno a una quincena de eventuales compradores han presentado ofertas no vinculantes por 100% del negocio de servicios, que está dividido en dos partes. Por un lado, el negocio de mantenimiento y limpieza de edificios y por otro, el negocio medioambiental de Valoriza, donde sobresale la limpieza viaria y tratamiento de residuos. La suma de ambas actividades está valorada en algo más de US$644 millones.

Al proceso de medioambiente, que está coordinado por Nomura, han acudido tanto competidores de perfil industrial como fondos de capital riesgo. Entre quienes han puesto oferta figuran Paprec, Remondis, Urbaser, New Suez, y Ardian, según fuentes del mercado consultadas por Expansión, finalmente, ni siquiera fue invitado al proceso. En la venta de la división de facility management, en la que asesora Banco Santander, se considera como principal favorito a Serveo, grupo controlado por Portobello y participado por Ferrovial, aunque podría haber más postores. Algunas fuentes hacen referencia a HIG e ISS, nombres que avanzó El Economista.

Otros invitados a la puja por los servicios de Sacyr como PreZero, Blackstone, Bridgepoint, One Rock Capital, Cube o EQT no habrían realizado propuesta indicativa, según explican algunas de las fuentes consultadas.A partir de ahora Sacyr deberá seleccionar las mejores ofertas. Una vez lo haga iniciará la segunda fase de la operación y los elegidos iniciarán un proceso de due diligence (análisis exhaustivo) de cara a presentar ofertas vinculantes en un plazo aproximado de tres meses.

Sacyr da prioridad a la finalización su desinversión en servicios antes de seguir ahondando en el estudio para el crecimiento de Sacyr Agua, proceso que lidera Société Générale. En este último, la constructora busca un socio minoritario que inyecte capital al negocio, por lo que no contribuirá desde un primer momento a reducir el endeudamiento del grupo, la prioridad de Sacyr en este momento.

TEMAS


Sacyr - Blackstone - Inversión - Deuda