Sala de Competencia de la Cnmc decide sobre la OPA del banco Bbva sobre Sabadell
martes, 12 de noviembre de 2024
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Expansión - Madrid
La Sala de Competencia de la Cnmc tiene previsto reunirse el martes durante la mañana para tomar una decisión sobre la operación de compra de acciones de Banco Sabadell por Bbva.
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que los servicios jurídicos aconsejen hacerlo al cierre del mercado bursátil ya que ambas entidades cotizan en la Bolsa.
Cani Fernández, presidenta de la Cnmc, preside también la sala de Competencia que está formada, además, por el vicepresidente Ángel Torres y ocho consejeros más, y de dicha sala depende la decisión de si se aprueba ya la operación o se amplía el plazo de análisis de ésta dando voz a nuevos actores y permitiendo la presencia de algunos de los que ya lo han hecho.
Aunque desde la Cnmc la confidencialidad se está respetando de forma escrupulosa, fuentes informadas apuntan a la posibilidad de que, si se pasa a fase dos, ello no signifique necesariamente que la comisión llegue a consumir el nuevo plazo de tres meses que contempla la normativa para terminar el dictamen.
Es probable que se cierre bastante antes, aunque lo que no está en su mano es determinar el tiempo posterior que tiene el Gobierno para poder intervenir sobre la oferta de compra, no sobre la posible fusión que sería un paso posterior, y proponer medidas adicionales a las que imponga la Cnmc y también para reducirlas.
El posible pase a fase dos podría deberse, entre otros motivos, a garantizar que Banco Sabadell pudiera argumentar mejor su posición sobre la operación de forma que posteriormente no pudiera alegar indefensión en el supuesto de que la operación fuera finalmente aprobada y esa entidad decidiera recurrirla.
Sabadell ha sido escuchado por la comisión, baste recordar la queja de la presidenta sobre la tardanza del banco en contestar a sus peticiones de información. Esta lentitud ha sido reconocida por la entidad que ha reiterado que se ha limitado a apurar los plazos que se le venían poniendo ya que entienden que tienen que colaborar, pero no de forma entusiasta.
Según algunas fuentes, es posible que, aunque Sabadell haya "sido escuchado", esto no haya sido suficiente y que ello pudiera finalmente acarrear posteriores problemas legales.
Buena parte de las decisiones que la Cnmc toma sobre las compañías acaban en los tribunales y en demasiadas a ocasiones,aunque últimamente ha descendido su número, terminan siendo revocadas total o parcialmente por estos.
La presidenta de la Cnmc ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en cuestiones relacionadas con la competencia y lo último que quiere es que las decisiones que se adopten bajo su presidencia acaben siendo rechazadas por los tribunales.