Uruguay

Se definió el ajuste salarial para el campo en Uruguay, con rechazo de los trabajadores

El Observador
RIPE:

Ante falta de acuerdo, se votó la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo basada en la pauta oficial

El Observador - Montevideo

Empleadores y trabajadores del sector rural no lograron ponerse de acuerdo tras casi tres meses de negociación en los Consejos de Salarios.

Ante la falta de consenso para definir las ajustes salariales y otros aspectos vinculados a condiciones de trabajo, el Poder Ejecutivo presentó este lunes una propuesta que fue acompañada por las gremiales rurales y rechazada por el sindicato.

De esa manera, con los votos del gobierno y los empleadores se aprobó el nuevo convenio que regirá entre julio de 2023 y junio de 2025 para trabajadores de ganadería, agricultura, tambos y arroz.

La fórmula oficial recoge enteramente los parámetros de la pauta elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la Décima Ronda de Negociación, e incluye ajustes semestrales por inflación proyectada, correctivos anuales y recuperación del salario real perdido en pandemia que se pagará en tres cuotas iguales.

Los ajustes para trabajadores rurales.

El primer aumento que es retroactivo al 1°de julio de 2023 es de 2,94%, y está compuesto por 2,7% de inflación semestral proyectada y 0,24% de recuperación salarial, según dice el acta de votación al que accedió El Observador.

De esa forma y a modo de ejemplo, la remuneración mensual de un peón de tambo especializado pasó a ser de $31.870, al igual que la misma categoría en plantaciones de arroz. En los demás sectores el laudo para esa categoría pasó a $32.222. El detalle para el resto de las categorías puede consultarse en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una vez se publican los acuerdos.

La siguiente corrección salarial será en enero de 2024, con un ajuste de 4,63% (4,4% de inflación y 0,23% de recuperación).

El tercer ajuste está marcado para julio de 2024 y será de 1,53% (1,3% de inflación y 0,23% de recuperación). En esa fecha quedará saldada la pérdida de salario real surgida en la Octava Ronda de Negociación de 2020 (ronda puente).

Finalmente, en enero de 2025 los salarios aumentarán 4,2% por concepto de inflación proyectada semestral.

Además, se incluyen dos correctivo por inflación que se activarán -si es necesario- en julio de 2024, y en julio de 2025 una vez vencido el convenio.

En relación al ficto por alimentación y vivienda, los montos ajustan en las mismas oportunidades y porcentajes que los salarios mínimos del sector.

¿Por qué se votó?

En esta oportunidad, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales, y Afines (Unatra), había presentado una plataforma de 14 puntos, que tenía como ejes principales ajustes con crecimiento real de salario, reducción de la jornada de trabajo y aspectos vinculado a salud y seguridad, entre otros.

El dirigente de la Unatra, Marcelo Amaya, señaló días atrás a La Diaria que “la respuesta del sector empresarial” fue que si no había disposición a “flexibilizar” la ley de ocho horas, no sería analizado ningún punto de la plataforma. Para algunos rubros significaba cambiar horas extras por horas de descanso, había explicado Amaya. Esto no fue aceptado por el sindicato.

Con ese contexto de fondo es que se puso a votación la pauta del Poder Ejecutivo, que establece únicamente los porcentajes de ajuste salarial y salario mínimo para cada categoría, dentro de los parámetros técnicos definidos por el MEF.

TEMAS


Salario mínimo - Salario mínimo 2024 - Salario mínimo para el próximo año