Salesforce Inc. permitirá que los trabajadores rompan acuerdos de confidencialidad
viernes, 29 de abril de 2022
El año pasado, California aprobó una ley llamada Ley Silenced No More, que protege el derecho de los empleados a discutir el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo
Bloomberg
Los empleados amordazados por acuerdos de no divulgación que les impedían hablar sobre violaciones en el lugar de trabajo están comenzando a ver una luz al final del túnel. La empresa de software Salesforce Inc., que emplea a 73.000 trabajadores, anunció el viernes que toda su fuerza laboral en los EE.UU. no será responsable de violar un acuerdo de confidencialidad (ADC) si están discutiendo actividades ilegales como acoso o discriminación.
El anuncio de la compañía se suma al impulso creado por el movimiento #MeToo, que destacó las formas en que las ADC han barrido el comportamiento ilegal debajo de la alfombra.
El año pasado, California aprobó una ley llamada Ley Silenced No More, que protege el derecho de los empleados a discutir el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo, incluso si firmaron un ADC. En marzo, el estado de Washington aprobó una ley similar. Pero esos actos solo cubren a los empleados dentro de esos estados: el anuncio de Salesforce hoy significa que esas protecciones se extenderán a los empleados en todo el país, independientemente de las leyes de su estado de origen. Además de su ubicación en San Francisco, Salesforce también tiene oficinas en Nueva York, Chicago, Atlanta, Denver y varios otros estados que no están cubiertos por leyes similares a las de California y Washington.
La empresa se une a una pequeña lista de empresas, incluidas Pinterest Inc. y Expensify Inc., que han respondido al cabildeo de activistas para que se eliminen las cláusulas de confidencialidad que han protegido a poderosos líderes corporativos en el pasado.
“Durante el último año hemos estado presentando propuestas de accionistas y presionando a las empresas sobre este tema”, dijo Michael Connor, director ejecutivo de Open Mic, uno de los miembros de Transparency in Employment Agreements, o TEA Coalition, que ha estado presionando accionistas para actuar. Salesforce se enfrentaba a un voto por poder en una próxima reunión anual para pedirle que preparara un informe sobre cómo las llamadas cláusulas obligatorias de ocultación podrían sofocar la divulgación. El anuncio de hoy retira esa propuesta.
Es posible que pronto más empresas hagan lo mismo, dijo Connor, señalando el hecho de que la mayoría de los accionistas de Apple Inc. acordaron en marzo que el fabricante del iPhone debería preparar un informe similar.
La matriz de Google, Alphabet Inc., dijo en una presentación regulatoria a principios de este mes que sus empleados están exentos de los requisitos de divulgación en esos casos. La coalición TEA, cuyos miembros incluyen Earthseed, Whistle Stop Capital, Open MIC y Frontier Technology, también busca el apoyo de los accionistas para informes similares esta temporada de representación en Amazon.com Inc., Twitter Inc. y la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., Connor dicho.