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Salida de Didi a bolsa, entre los mejores debuts de empresas chinas en Estados Unidos

Bloomberg

Las acciones abrieron 19% por encima del precio inicial anunciado para la OPI, con lo que la capitalización superó US$80.000 millones

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El gigante chino de viajes compartidos Didi Global Inc. subió hasta 29% en su debut comercial el miércoles, después de recaudar alrededor de US$4.400 millones en su Oferta Pública Inicial en Estados Unidos.

Las acciones depositarias estadounidenses de la compañía abrieron a US$16,65, después ser anunciadas a US$14 cada una. Las acciones subieron 19% a US$16,63 a la 1:08 p.m., lo que le dio a Didi un valor de mercado de aproximadamente US$80.000 millones. Teniendo en cuenta las opciones de acciones y las unidades de acciones restringidas, el valor diluido de la empresa supera los US$83.000 millones.

Didi vendió 317 millones de acciones después de promocionarlas a un valor entre US$13 y US$14 cada una, aproximadamente 10% más de lo planeado originalmente. La oferta es la segunda mayor cotización de una empresa china en Estados Unidos, detrás del debut de US$25.000 millones de Alibaba Group Holding Ltd. en 2014, según datos compilados por Bloomberg.

La OPI de Didi llega en un año que está en camino de establecer un récord de ventas de acciones por primera vez, con casi US$351.000 millones recaudados hasta la fecha. Más recientemente, las crecientes presiones inflacionarias han inyectado volatilidad en el mercado de OPI.

La empresa de transporte privado está lidiando con una investigación antimonopolio sobre los gigantes de internet de China, una fuente de incertidumbre para la empresa y sus pares, como su principal patrocinador Tencent Holdings Ltd.

Didi, que estaba entre las 34 firmas de tecnología a las que los reguladores de EE.UU. ordenaron en abril que corrigieran los excesos, advirtió en una presentación anterior que no podía asegurar a los inversionistas que los funcionarios del gobierno estarían satisfechos con sus esfuerzos o que escaparía de las sanciones. En mayo, el organismo de control antimonopolio ordenó a Didi y a otros líderes en el transporte bajo pedido que detuvieran prácticas que van desde aumentos arbitrarios de precios hasta el trato injusto de los conductores.

La compañía planea usar los fondos de la OPI para invertir en tecnología, aumentar su presencia en algunos mercados internacionales e introducir nuevos productos, según sus presentaciones en EE.UU. Además, está planeando hacer su debut en Europa Occidental este año, informó Bloomberg News en febrero, y ha invertido mucho en las llamadas compras comunitarias, una de las áreas de mayor crecimiento del comercio electrónico en China.

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