Hacienda

Salida de Morales sube incertidumbre en la economía que más crece en la región

Bolivia tiene la economía con las mejores proyecciones de crecimiento. Para hoy fue convocada una sesión en el senado que definiría quién asume una etapa de transición

María Alejandra Ruiz Rico

Tras 13 años en el poder, este domingo Evo Morales tomó la decisión de renunciar a la Presidencia de Bolivia, en medio de la violenta situación que está viviendo el país. Luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía retiraran su apoyo al gobierno y Morales los acusara de un golpe de Estado no solo él anunció su renuncia, sino que el vicepresidente Álvaro García, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el líder de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también dejaron sus cargos.

Así aumenta la incertidumbre política en la economía que más está creciendo en Sudamérica, con tasas cercanas a 3,5%, junto con los cuestionamientos que hubo a las últimas elecciones presidenciales. Morales gobernó Bolivia desde el 22 de enero de 2006 y, pese a que la Constitución boliviana disponía que solo dos mandatos presidenciales continuos eran permitidos, el ahora expresidente ya iba por el tercero.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo AbelloProfesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario

    “A futuro lo importante es que haya una salida democrática convocando a unas elecciones libres y transparentes para mantener la estabilidad en el Estado”

Para Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, tras la renuncia de Morales, son importantes varios aspectos.

“El primero de ellos es que según el informe de la OEA debió haber una segunda vuelta en las elecciones; el segundo es que Evo Morales modificó la Constitución Política para quedarse en el poder, sin olvidar que las leyes tienen como característica principal ser generales, impersonales y abstractas. El tercero es que quien mantenga el apoyo de las fuerzas armadas seguirá en el poder”.

Respecto a los nombres que están sonando para asumir la Presidencia está Jeanine Añez Chávez, vicepresidenta del Senado, quien informó en un medio local la posibilidad de llegar a la Casa Grande del Pueblo mientras se convocan a elecciones, ya que reclamó que le corresponde asumir la presidencia transitoria por mandato constitucional.

El sucesor asumirá una herencia económica de contrastes. A pesar del liderazgo en el crecimiento regional, que le ha permitido tener una expansión media del PIB de 4,9% entre 2004 y 2014, la economía depende de solo tres productos, que representan más de 70% de las exportaciones del país: gas, zinc y oro.

Además, la deuda del sector público aumentó de 38% del PIB a 53% entre 2014 y 2019 y las reservas internacionales se hundieron desde algo más de US$15.000 millones a US$8.000 millones. Sin embargo, 34% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, cuando Morales recibió el dato en 63%. Además, la cifra de desempleo bajó de 8,1% a 4,2% durante sus periodos.

La Asamblea Legislativa tratará hoy la renuncia del mandatario

Según se anunció ayer, la Asamblea Legislativa citó para hoy una sesión para tratar la renuncia del mandatario. Ante la cascada de dimisiones, el Parlamento deberá definir quién asume la transición mientras se convocan a nuevas elecciones. Mientras países como Argentina, Venezuela y México calificaron los hechos como un golpe de Estado, la Organización para los Estados Americanos convocó para hoy una sesión extraordinaria para debatir el tema. Ayer también se conoció que el gobierno mexicano le había otorgado asilo político a Morales.

TEMAS


Renuncia Evo Morales - Evo Morales - economía global - Bolivia