Globoeconomía

Salida del TPP e impuestos, las primeras promesas que Trump cumple

AFP

Expansión - Madrid

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence, su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno, Jared Kushner.

La retirada del país del TPP es “algo grande para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó Trump.

El TPP fue negociado por el gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial, pues se encontraba dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

El proteccionismo empresarial

El magnate también mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con líderes corporativos para instarlos a producir en Estados Unidos, haciendo realidad lo que ya anunció en su primer discurso como presidente: “A partir de ahora, América primero”.

Trump aseguró que las compañías recibirán muchos beneficios por producir en el país, que no se mantendrán si deciden externalizar actividades fuera de las fronteras estadounidenses.

Directivos como Andrew Liveris, consejero delegado de Dow Chemical; Michael Dell (Dell), Mark Fields (Ford), Jeff Fettig (Whirlpool) y Marillyn Henson (Lockheed Martin) escuchaban sus palabras. A ellos les insistió en que se queden en Estados Unidos. “Si se van a otro país, les impondremos una fuerte tasa”, amenazó.

Trump prometió que las empresas que quieran construir nuevas plantas recibirán las autorizaciones rápidamente.

En neoyorquino también les aseguró a los empresarios que está preparado para cortar las regulaciones 75% y puso como ejemplo las que tienen que ver con restricciones medioambientales.