Globoeconomía

Salida para la crisis es el empleo: Banco Mundial

Paula Medina

“Los empleos son la piedra angular del desarrollo y sus beneficios van mucho más allá de los simples ingresos”. Esta fue la conclusión a la que llegó el Banco Mundial en su último informe sobre desarrollo, en el que sugiere a las economías enfrentar la crisis a través de la creación de nuevos trabajos.

En su informe sobre el desarrollo mundial (IDM) para 2013, el organismo destaca el rol del sector privado en la reducción del desempleo y revela que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajos que les ayudan a superar las dificultades.

Los datos recopilados por el Banco Mundial indican que en el mundo hay 3.000 millones de personas empleadas, sin embargo advierte que solo 1.600 millones disponen de salarios estables.

Es decir, que un poco menos de la mitad de las personas que trabajan lo hacen de manera informal y con ganancias ocasionales. Según el informe la mayoría de estos empleados “se desempeña en labores agrícolas, pequeñas empresas familiares o como jornaleros estacionales, con muy pocas redes de protección o en ocasiones sin ellas, y con bajos salarios”.

“El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años”, sostuvo Martin Rama, director del IDM.

Crecimiento

De acuerdo con el informe, la economía latinoamericana ralentizará su crecimiento hasta el 3% para finales de 2012, con Panamá y Perú a la cabeza y Argentina y Brasil en la cola, debido a la situación de crisis en las economías avanzadas, especialmente en Europa.

El organismo subrayó una “significativa desaceleración” de Brasil y Argentina, que crecerán en torno al 2 % o menos mientras México cerrará 2012 con una expansión por “encima de la media latinoamericana”.

A la cabeza de la región, se ubican Panamá y Perú con crecimientos de 8 % y 6 % en 2012, mientras que de Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Venezuela se espera que crezcan por encima de la media.

La opinión

Martin Rama
Director del IDM

“El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian”.