Globoeconomía

Salvaguardia ecuatoriana atizaría el contrabando fronterizo

Alexandra Ruiz Castillo

La medida, que poco se aplicaba en el comercio terrestre en la frontera con Colombia, fue ratificada y ampliada ayer por el mandatario. Sin embargo, los especialistas han concluido que esta cura  al contrabando es peor que la enfermedad.

“Si bien, en la teoría económica la medida es correcta, en la realidad comercial y para los habitantes de la zona no lo es. Las estrategias de encarecimiento de precios por las salvaguardias, lo que generan es un aumento en las brechas entre los productos legalmente importados y los artículos que entran ilegalmente a Ecuador, lo que eleva el contrabando”, señaló Oliva Díaz-Granados, directora de la Cámara Colombo Ecuatoriana. 

¿De qué se trata exactamente la estrategia de Correa? Conocida como el “plan torniquete”, la norma propone ratificar el cobro de un impuesto de hasta 45% a todos los productos importados al país desde Colombia y Perú.

“Se van a cobrar esas salvaguardias en la frontera terrestre y eso ayudará a recuperar un poco el dinamismo y la competitividad” señaló el Presidente ecuatoriano, quien agregó que la medida, con ayuda de las cámaras de vigilancia,  disminuirá el contrabando que se ha incrementado en los últimos  meses en la zona, a raíz de la depreciación del peso colombiano frente al dólar. 

El segundo componente del paquete de medidas económicas establecidas, tiene que ver con un alza en los precios de la gasolina para vehículos de carga con placa extranjera.   

Correa apuntó que los vehículos de foráneos, que ingresen por las fronteras con Colombia y Perú, deberán pagar US$3,15 por cada galón de combustible, mientras que el valor para los nacionales, del combustible extra está en US$1,50. 

“Nosotros tenemos que subsidiarle el combustible a los ecuatorianos, ¿pero por qué le vamos a subsidiar el combustible a los extranjeros?”, señaló el gobernante.

De acuerdo con Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, “el aumento de los combustibles es uno de los factores que limita el comercio entre los países”. Para Herrera, “los vehículos colombianos tienen muchas dificultades para entrar a Ecuador, mientras que los que provienen de ese país, sí tienen las condiciones para entrar y salir cargados de mercancías de Colombia hacia Tulcán, sin ningún problema”.    

Este mandato fue aprobado por la Secretaría General de La Comunidad Andina (CAN) en su resolución N°1784 al mencionar que “autoriza la medida de salvaguardia adoptada por el Gobierno del Ecuador (...) por un plazo máximo de un año (...) donde deberán revisar los niveles de la sobretasa arancelaria, en particular la tarifa de 45% a fin de asegurar la debida proporción entre el desequilibrio de balanza de pagos global.

Exportaciones colombianas
Los productos más enviados de Colombia hacia Ecuador son los vehículos y las manufacturas que ya han acumulado un valor de cerca de US$184.666 en los primeros siete meses del año. Sin embargo, de acuerdo con Díaz-Granados, “las medidas que tomó Ecuador no afectan las exportaciones regulares que hace Colombia porque esas ya  están reguladas y con sus salvaguardias correspondientes”.

A pesar de ello, la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, anunció ayer en el Congreso Nacional de Comerciantes, que enviará la semana entrante una comisión a Ecuador para mirar el tema arancelario con ese país, tras la implementación de medidas aduaneras que impactan el comercio en esa frontera.

“Hay que acostumbrarse a este tipo de medidas. La comisión estará encabezada por el director económico de esta cartera Andrés de La Cadenas, quien conoce el tema de Ecuador y las salvaguardias que ha impuesto este país”, sostuvo.

De acuerdo con Herrera,  este es el momento propicio para replantear el marco económico y normativo fronterizo y que se cumpla lo que se había establecido en la CAN, del libre tránsito entre naciones amigas. 

Balanza comercial se ha impactado en ambos lados
La Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, en cabeza de su directora, Oliva Díaz-Granados, manifestó que aunque entiende que se deben  tomar medidas para proteger la salida de divisas del país, “nosotros exhortamos al gobierno ecuatoriano a que revise la medida de salvaguardias, porque si bien las exportaciones de Colombia al país se redujeron 11% el primero y 31 de julio, las exportaciones de Ecuador a Colombia, también decayeron en un monto cercano a 35%”. 

Las opiniones

Oliva Díaz-Granados
Dir. de la Cámara Colombo Ecuatoriana

“Exhortamos al Gobierno ecuatoriano a que revise la medida de salvaguardias y consulte con los empresarios y las comerciantes de la zona”. 

Jairo Herrera Murillo
Presidente de Asecarga

“Creo que este es el momento propicio para replantear el marco económico y normativo fronterizo y que se cumpla lo establecido en la CAN”.