EE.UU.

Sam Bankman-Fried admite "errores" pero testifica que no defraudó a nadie con FTX

Expansión

Bankman-Fried se declaró inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración. Si es declarado culpable, podría enfrentar décadas de prisión

Reuters

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, testificando en su propia defensa en su juicio por fraude, dijo que "mucha gente resultó herida" cuando el intercambio de criptomonedas colapsó el año pasado, pero insistió en que no defraudó a nadie ni robar miles de millones de dólares a los clientes.

Bankman-Fried respondió a las preguntas de su propio abogado en su primer día de testimonio con el jurado presente, admitiendo haber cometido "errores" como no crear un equipo de gestión de riesgos y al mismo tiempo intentar culpar a Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de su fondo de cobertura Alameda Research centrado en criptomonedas, quien fue un testigo clave de la acusación.

Las respuestas del ex multimillonario de 31 años se ajustaban a su posición de larga data de que pasó por alto algunos aspectos de su negocio como empresario que construyó una empresa de rápido crecimiento desde cero, pero que nunca se propuso robarle a la gente.

"Pensamos que podríamos desarrollar el mejor producto del mercado", dijo Bankman-Fried durante sus seis horas de testimonio en el tribunal federal de Manhattan. "Resultó básicamente lo contrario. Mucha gente resultó perjudicada (clientes, empleados) y la empresa acabó en quiebra".

Bankman-Fried se declaró inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración. Si es declarado culpable, podría enfrentar décadas de prisión.

Los fiscales han acusado a Bankman-Fried de utilizar fondos de clientes de FTX para apuntalar Alameda, realizar inversiones de riesgo especulativas y donar más de US$100 millones a campañas políticas estadounidenses. También está acusado de conspirar para engañar a los prestamistas de Alameda y a los inversores de FTX.

Respondiendo en un tono tranquilo a las preguntas del abogado defensor Mark Cohen, Bankman-Fried dijo que creía que los fondos utilizados para patrocinios y bienes raíces no provenían de los clientes de FTX, como alegan los fiscales, sino de los ingresos o el capital de la compañía que recibió de inversionistas de capital. Dijo que pidió prestado a Alameda, de su propiedad, para hacer donaciones políticas.

Bankman-Fried trató de distanciarse de acciones específicas que, según dijo, tres de sus antiguos colegas más cercanos, cada uno de los cuales se declaró culpable de fraude y testificó contra él en el juicio, tomaron sin su participación de primera mano.

Si bien testificaron que él les ordenó tomar acciones específicas que fomentaron el robo de fondos de los clientes y las mentiras a inversionistas y prestamistas, Bankman-Fried se presentó como un director ejecutivo distante que confiaba en sus subordinados.

'Me parece razonable'

Ellison, ex novia intermitente de Bankman-Fried, testificó el 11 de octubre que él le ordenó falsificar los balances de Alameda para mantener a raya a los prestamistas durante una caída de los mercados de criptomonedas en junio de 2022.

Bankman-Fried testificó el viernes que, si bien Ellison le proporcionó una hoja de cálculo que ella estaba considerando enviar a un prestamista, él no la examinó en detalle.

"Recuerdo que lo revisé y dije que me parecía razonable", dijo Bankman-Fried, quien ocasionalmente miraba hacia el jurado mientras testificaba.

El ex director de tecnología de FTX, Gary Wang, testificó que Bankman-Fried le ordenó implementar cambios en el código informático de FTX que darían a Alameda privilegios especiales, como una línea de crédito de US$65.000 millones y una exención de liquidación automática en caso de que sus posiciones perdieran valor, que permitió el robo de fondos.

Bankman-Fried testificó que pidió a Wang y al director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, que evitaran que Alameda fuera liquidada accidentalmente, pero no sabía en ese momento que lo que sus colegas implementaron era una característica que permitía a Alameda tener un saldo negativo.

Bankman-Fried fue arrestado en diciembre de 2022, un mes después de que FTX se declarara en quiebra tras una ola de retiros de clientes que estaban cada vez más preocupados por la seguridad de sus fondos.

El viernes, Bankman-Fried intentó echarle gran parte de la culpa del fracaso de Alameda a Ellison. Testificó que le preocupaba que Ellison no hubiera podido protegerse contra las caídas del mercado de criptomonedas y dijo que, si bien era una buena administradora, no se concentraba en la "gestión de riesgos".

También rechazó su testimonio de que pensaba que su característica apariencia descuidada era una parte importante de la imagen de FTX. Usaba camisetas y pantalones cortos mientras ejecutaba FTX, dijo, porque eran "cómodos" y no se cortaba el pelo porque estaba "ocupado y perezoso". Bankman-Fried presentó al jurado un aspecto elegante, vestido con un traje oscuro.

Bankman-Fried fue interrogado por ambas partes el jueves sin la presencia del jurado mientras el juez evaluaba qué partes de su testimonio serían admisibles. Los fiscales tendrán su primera oportunidad de interrogar a Bankman-Fried con el jurado presente cuando lo interroguen esta semana. Cohen dijo que terminaría el examen directo el lunes por la mañana.

TEMAS


FTX - Criptoactivos