Samsung se posiciona como líder en la carrera para suministrar chips de IA a Nvidia
jueves, 12 de febrero de 2026
El gigante coreano compite con SK Hynix y Micron Technology Inc. por los pedidos de Nvidia, líder en aceleradores de IA
Bloomberg
Samsung Electronics Co. se impuso anticipadamente en la carrera por suministrar memoria avanzada para aceleradores de inteligencia artificial como los fabricados por Nvidia Corp., un hito para una empresa coreana que busca desplazar a sus rivales en un mercado crucial.
La compañía anunció el jueves que había enviado los primeros envíos comerciales de HBM4 a sus clientes, sin mencionar a Nvidia, lo que indica una recuperación tras quedar rezagada en los últimos años frente a su competidor nacional SK Hynix Inc. Las acciones de Samsung subieron hasta un 7,6 % en Nextrade, alcanzando un nuevo máximo histórico.
El gigante coreano compite con SK Hynix y Micron Technology Inc. por los pedidos de Nvidia, líder en aceleradores de IA. Se espera que sus chips HBM4 impulsen los próximos aceleradores Vera Rubin de la compañía estadounidense, considerados los semiconductores más capaces para el entrenamiento y la operación de IA.
Micron informó a sus inversores el miércoles que ha comenzado a producir sus propios chips HBM4 en grandes volúmenes y que la empresa de semiconductores con sede en Boise, Idaho, se considera ahora un beneficiario clave del auge de la inteligencia artificial. Micron subió aproximadamente un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
SK Hynix dijo en octubre que comenzaría a suministrar HBM4 a los clientes en el cuarto trimestre, y que pasaría a las ventas en toda regla en 2026.
El hito de Samsung se produjo después de lograr rendimientos estables (el porcentaje de chips utilizables que salen de las líneas de producción) al aprovechar procesadores DRAM más avanzados y tecnología lógica de 4 nanómetros, dijo.
El presidente y director de tecnología de la división de chips, Jaihyuk Song, dijo a los periodistas esta semana que el progreso de Samsung en HBM4 lo ha colocado nuevamente en la cima de la industria de la memoria.
“Estamos demostrando una vez más las verdaderas capacidades de Samsung”, dijo Song. “Si bien puede que no hayamos mostrado plenamente la faceta de Samsung que responde a las necesidades de los clientes con tecnología de vanguardia durante algún tiempo, pueden ver esto como un regreso a nuestro estado original”.