Comercio

San Francisco, Zúrich y Dubai, entre las ciudades más favorables para fundar startups

Multipolitan

Un índice evaluó el atractivo relativo de diferentes urbes en materia de actividad empresarial, innovación, desarrollo del talento y agilidad empresarial

Sara Ibañez Pita

Multipolitan elaboró el Índice de Ciudades Favorables para las Startups, un indicador que reveló cuáles son las 28 ciudades que ofrecen un terreno fértil a los fundadores dispuestos a plantar ideas jamás vistas e invertir en ellas para verlas crecer.

Para ello, la compañía midió y comparó el atractivo relativo de diferentes urbes en materia de actividad empresarial, innovación, desarrollo del talento y agilidad empresarial. En cuanto a sus resultados, no solo identificó a las ganadoras, sino que también demostró que su competitividad realmente depende de qué tanto le permiten a las personas construir.

El primer lugar se lo llevó San Francisco, en Estados Unidos. Esta ciudad se ha posicionado como un referente mundial que agrupa una gran cantidad de empresas emergentes, pero que también cuenta con un capital de riesgo incomparable con otros lugares y un ecosistema de innovación maduro respaldado por su infraestructura digital.

Multipolitan

Luego, aparece Zúrich, en Suiza, como una de las ciudades europeas más fuertes en términos de innovación y de calidad educativa. Asimismo, destacó su alto nivel de vida y sólida preparación digital, que le han permitido compensar sus bajos niveles de actividad empresarial.

El top tres lo completó Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, gracias a su modelo regulado de eficiencia y a su fuerte ambición digital. Resultó ser una de las ciudades más amigables con las startups porque su economía está construida en pro de las personas fundadoras, a quienes les brinda la oportunidad de erigir nuevas empresas sin obstáculos que les impidan operar.

Seguido de estas, fueron reconocidas como centros abiertos a la innovación, Singapur y Nueva York. En el caso de la primera, se destacó por contar con unas matrices regulatorias y fiscales mucho más claras, por su infraestructura digital que agiliza los procesos empresariales y por ser considerada como un referente en asuntos de movilidad y escalabilidad transfronteriza; por su parte, la segunda combina una actividad empresarial intensa con una de las infraestructuras financieras más fuertes.

En los primeros 10 lugares del ranking, también fueron reconocidas como ciudades favorables para startups, Los Ángeles, en EE.UU; Seúl, en Corea del Sur; Londres, en Reino Unido; Hong-Kong, en China; y París, en Francia. A estas, Multipolitan adicionó otras 18 urbes a las que los emprendedores también pueden acudir para iniciar sus negocios.

El índice reveló que las capitales emergentes de EE.UU. dominan los mercados de capital de riesgo: San Francisco, Nueva York y Los Ángeles ocupan los primeros lugares gracias a que tienen mercados más sólidos y redes empresariales densas. No obstante, su rendimiento se ve afectado por las bajas puntuaciones en calidad de vida y su alto costo.

Por su parte, tres ciudades de Europa, Zúrich, París y Ámsterdam, ocuparon posiciones igualmente importantes debido a su sólida base educativa, infraestructura digital y capacidad de dar oportunidades especiales a los talentos más jóvenes. Todos estos puntos les permiten atraer más startups y ofrecerles estabilidad, habitabilidad y fiabilidad institucional.

TEMAS


Domingo Económico