Globoeconomía

Sánchez reitera que el Psoe votará “no” a Mariano Rajoy

Reuters

Expansión - Madrid

Mariano Rajoy, tras reunirse con el líder socialista en el Congreso de los Diputados, indicó en rueda de prensa que ha expuesto a Pedro Sánchez “la urgencia de formar Gobierno”. Asegurando además que no basta con que el candidato sea investido y pueda nombrar gobierno, “importa que ese Gobierno sea capaz de gobernar”. Y, para ello, ha explicado, “son necesarios ciertos compromisos”.

Rajoy considera “prioritario” y “capital” mandar un presupuesto de ingresos y gastos a Bruselas en octubre y aprobar un techo de gasto para que la economía no se resienta. 

Según afirmó, “le ofrecí diálogo y todo el tiempo para negociar que haga falta”. Y concretó la creación de cuatro grupos de trabajo “para consensuar las reformas que necesita España”. También, indicó, que propuso desde un “Gobierno de coalición hasta diversas fórmulas que las hay de participación parlamentaria”.

“Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura”, dijo el jefe del Gobierno, quien añadió que ha ofrecido “diálogo” sobre los grandes acuerdos que en opinión del Psoe necesita España y que está dispuesto a “negociar todo el tiempo que haga falta”. Y ha añadido: “El señor Sánchez no se ha mostrado receptivo a mis planteamientos. 

Su posición actual es la antesala de la repetición de elecciones”. Eso sí, ha dicho que no quiere ver más cerca las terceras elecciones.

Por su parte, el secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, señaló minutos antes que ha instado a Mariano Rajoy a “que empiece a negociar con sus aliados naturales” y ha señalado que el presidente en funciones le ha ofrecido “una gran coalición”.

El líder socialista, en su comparecencia ante los medios, afirmó que sale de la “reunión más preocupado” de lo que entró y precisó que el presidente no le ha “aclarado si se presentará o no a la investidura”.