Conozca cuáles son las ciudades más contaminadas de Latinoamérica y de Colombia

Las ciudades colombianas no están entre las más contaminadas de la región

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Organización Mundial de la Salud lanzó un nuevo informe sobre la  calidad del aire a nivel mundial. En este detalla que nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes y mata a 7 millones de personas cada año.

Para realizar el informe, la organización recopiló los datos de más de 4,300 ciudades y 108 países. Las cifras demuestran que las poblaciones de las ciudades de bajos ingresos son las más afectadas por partículas al aire libre, como el sulfato, los nitratos y carbón. Según la OMS, estas son en gran medida creadas por el tráfico de automóviles y camiones, la fabricación, las centrales eléctricas y la agricultura. En total, la contaminación del aire causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, según el informe.

Otra gran fuente de contaminación del aire, un problema principalmente en las regiones en desarrollo, se encuentra en los hogares . Más de 40% de la población mundial no tiene acceso a tecnología de cocina limpia o iluminación, señala la OMS. A continuación un listado de las ciudades clasificadas por nivel de PM10 (concentración media anual de material particulado de menos de 10 micras de diámetro), en la región:

País  / Ciudad / PM10

Brasil / Santa Gertrudes / 95
Perú / Lima / 88
México / Monterrey / 86
Bolivia / La Paz / 82
México / Toluca / 80
El Salvador / San Salvador / 77
Chile/ Coyhaique / 75
Chile / Rancagua / 75
Ecuador / Santo Domingo / 69
Brasil / Cubatão / 69

En Colombia:

Ciudad / PM10

Bogotá / 52
Itagüí / 50
Caldas / 49
Ciénaga / 48
Bucaramanga / 47
La Estrella / 47
Girardota / 46
Medellín / 45
Bello / 43
Sabaneta / 43

TEMAS


Contaminación - Latinoamérica - Calidad del aire - Impacto ambiental