Globoeconomía

Santander, BBVA y CaixaBank revisan su internacionalización

Expansión - Madrid

Santander, Bbva y CaixaBank actúan así al estar volcados en la implantación de planes para recuperar el beneficio. También porque operan en un entorno regulatorio cada vez más exigente, sobre todo en los requisitos de solvencia. Fuentes del sector esperan desinversiones en el exterior.

Las entidades mantienen su vocación internacional, pero reconocen que para que el negocio genere beneficios y justifique la asignación de recursos tiene que estar centrado en mercados en los que sea posible tener una cuota de mercado mínima del 5%. Una participación menor penaliza en términos de capital, genera costes, provoca distracción en los directivos y dificulta las reducciones de gastos en los servicios centrales que todos los bancos tienen en marcha.

Venta de Citic
En esta redefinición encaja la venta del 4,5% del chino Citic por parte de Bbva. El banco prácticamente da por finalizada la aventura asiática que inició en 2006.

La apuesta por China no ha dado el resultado esperado, sobre todo por las dificultades que existen en el país para la banca minorista extranjera. A ello se añade que "Citic era un banco por reestructurar.Pero era difícil saber bien lo que había allí dentro. Para Bbva, ha sido como un parto", señala Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School.

Ahora, la presencia internacional de Bbva se concentrará sobre todo en España y México.El grupo quiere añadir a estos mercados un tercero,Turquía, para reducir su dependencia de España y Latinoamérica. En esta línea encaja la ampliación de su participación en Garanti.
De esta forma pilotará mejor su inversión en un mercado que considera que tiene masa crítica y potencial de crecimiento. Fuentes del sector contemplan que el banco pueda salir de mercados donde tiene una presencia minoritaria, como Uruguay o Venezuela.

Por su parte, Santander, el grupo más internacionalizado, afronta una nueva etapa bajo la presidencia de Ana Botín. Ésta ha transmitido que el tamaño del banco ya es el óptimo y que el objetivo es sacar el máximo potencial a los negocios actuales, según fuentes del grupo.

Santander aspira a mantener un portafolio geográfico diversificado, con bancos que tengan una fuerte posición en sus mercados y que operen en economías grandes. Considera estratégicos a España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Chile, Polonia, México, Alemania y Argentina. Entrar en nuevos países no está en los planes.

Romera cree que esta política de Santander es lógica, sobre todo por el entorno regulatorio. "En EEUU le cuesta ser rentable, en parte por las exigencias de capital".

Plan estratégico

CaixaBank también volverá a definir su negocio internacional en el plan estratégico que presentará el 3 de marzo. Establecerá sus prioridades exteriores, que ahora están centradas en el austriaco Erste, el portugués BPI, Bank of East Asia, el mexicano Inbursa y el francés Boursorama.

Su negocio arrancó más tarde que el de Santander y Bbva. La estrategia, por tanto, es distinta y se centra en entrar en el capital de entidades que operan en mercados con potencial y apoyándose en un socio. Además de estas participaciones, tiene sucursales exteriores con ficha bancaria y oficinas de representación. Esta última línea de negocio se ampliará este año con un centro en Nueva York.