España

Santander lanza Openbank en Estados Unidos con una oferta de depósitos a 5,25%

Expansión
RIPE:

La filial digital del grupo ha comenzado su despliegue en el país, con una oferta de depósitos con una remuneración anual de 5,25%

Expansión - Madrid

La matriz, que empezó a preparar el aterrizaje hace tres años, quiere convertir su banco digital en una gran plataforma de captación de fondos minoristas para mejorar la financiación del negocio de consumo.

Santander culmina el lanzamiento de Openbank en EE.UU. tres años después de iniciar los preparativos. La filial digital del grupo ha comenzado su despliegue en el país, con una oferta de depósitos con una remuneración anual de 5,25%.

Santander ya ha empezado a publicitar el producto y su contratación se abrirá a los particulares a lo largo de este mes, cuando está previsto que la entidad online inicie plenamente su operativa.

La matriz quiere convertir Openbank en una gran plataforma de captación de pasivo minorista, para mejorar la financiación del negocio de consumo, su principal actividad en el país, e incrementar la rentabilidad del conjunto de sus operaciones en EE.UU.

El retorno sobre el capital (Rote) de la filial estadounidense está actualmente en 9,2%, por debajo de la media del grupo (15,9%). Santander cree que el lanzamiento de Openbank le permitirá acelerar su negocio en EE.UU., un mercado en el que, a diferencia de otros competidores, considera que puede crecer de manera rentable.

Openbank pagará a los particulares una remuneración que, según Santander, equivale a diez veces el interés medio que está abonando el sector (0,46%). El retorno ofrecido está en línea con los catálogos comerciales de otros bancos online en EE.UU., con tipos de hasta 5,50% bajo la misma categoría de producto (High Yield Savings account).

Por su parte, grandes competidores como Goldman Sachs están remunerando el ahorro a 4,25% a través de su enseña Marcus. Los tipos en EE.UU. están en la banda entre 4,75/5%.

La oferta estará disponible para importes desde US$500.

Gancho comercial

Junto al gancho comercial de la alta rentabilidad, Openbank pondrá el foco en otros dos elementos. Por una parte, la sencillez y facilidad de uso característica de los neobancos. Por otra, la seguridad de los ahorros y del tratamiento de los datos de clientes.

El pasivo custodiado por Openbank, marca desconocida para el público del país,estará garantizado por el fondo de depósitos estadounidense (FDIC) hasta el límite establecido de US$250.000, según remarca el banco.

La filial, además, incide en los altos estándares de su tecnología. "Ofrecemos una seguridad líder en el sector, con un avanzado proceso de autenticación y registro de dispositivos de confianza que transforma tu rostro o huella dactilar en las claves de tu cuenta", afirma.

Openbank también pone énfasis en el respaldo de la matriz Santander. En EE.UU., el banco online no tendrá como logo la llave que incorporó en 2017, sino la tradicional llama de Santander.

Societariamente y a diferencia de otros mercados, Openbank no se lanzará en EE.UU. como una filial independiente, sino que operará como una división de Santander Bank, el antiguo Sovereign.

Openbank EE.UU. estará disponible a través de la banca móvil y la digital. Los clientes que lo requieran podrán recibir apoyo de "gente real", a través de centros de atención telefónica en horario de lunes a sábado.

El banco online no ofrecerá servicio a los clientes a través de la red de oficinas de Santander Bank. Los particulares que hayan contratado depósitos acudiendo a las 409 sucursales de Santander en EE.UU. no tendrán acceso por el momento al producto de Openbank.

TEMAS


España - Bancos - Open Banking