Globoeconomía

Santander Reino Unido eligió como presidenta a la mujer que salvó la banca en 2008

Ripe

Una de las principales colaboradoras de Gordon Brown durante su etapa como primer ministro de Reino Unido va a ser la nueva presidenta de Santander UK, en sustitución de Terry Burns.

Shriti Vadera, que ocupó diferentes cargos en la administración laborista de Reino Unido entre 1999 y 2009, se incorporará al consejo de la filial británica de Santander en enero de 2015, como vicepresidenta. Unos meses después, el 30 de marzo, asumirá el puesto de presidenta.

Se trata de un cargo institucional y no ejecutivo, ya que la gestión diaria de Santander UK corresponde al consejero delegado, Nathan Bostock.

En Reino Unido, es habitual que los cargos de presidente y primer ejecutivo estén separados. La división de poderes en Santander UK podría facilitar una potencial salida a bolsa en el futuro.

Vadera, de 52 años de edad y nacida en Uganda, también es consejera independiente de la empresa minera BHP Billiton y de la farmacéutica AstraZeneca.

Ana Botín, actual presidenta del grupo Santander, fue consejera delegada de la filial británica hasta el pasado mes de septiembre, y ahora se mantiene en el consejo como vocal.

Shriti Vadera trabajó en el banco de inversión UBS en la City de Londres hasta 1999, fecha en la que Gordon Brown reclamó sus servicios en el Ministerio del Tesoro. En 2007, cuando Brown sustituyó a Tony Blair como primer ministro, Vadera ocupó varias responsabilidades en el Gobierno, llegando a ser ministra de Desarrollo Internacional y secretaria en el departamento de Industria. La prensa británica le atribuye el diseño de la operación de rescate que Brown lanzó en 2008 para evitar el colapso de Royal Bank of Scotland y Lloyds.

Un año después, esta banquera de inversión dejó el Gobierno británico y se dedicó a asesorar a organizaciones gubernamentales y a empresas e inversores privados.