Globoeconomía

Santander vende a Apollo su plataforma de recuperación de créditos e inmuebles

Ripe

Santander ha alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo a quien venderá su plataforma Altamira, que incluye la recuperación de créditos y los inmuebles.

El banco que preside Emilio Botín acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está cerrando los últimos flecos del acuerdo que ha alcanzado con el fondo norteamericano.

Santander traspasará a Apollo la plataforma que se ocupa de la recuperación de los créditos del banco en España y de la gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de canjes de deuda y embargos.

Esta mañana, la agencia Reuters cifraba más de US$940 millones el monto de la operación. Sin embargo, explicaba que dicha cifra no es definitiva, ya que ambos están negociando aún los flecos del acuerdo. De hecho, Santander explica al supervisor bursátil que los detalles de la operación se darán a conocer "en las próximas semanas", cuando se cierren los detalles definitivos del acuerdo.

Cabe recordar que, con esta operación, Santander no saca de balance ni los créditos ni el ladrillo, sino que traspasa la plataforma, que será propiedad de Apollo y gestionará estos activos.

Cuando el banco que preside Emilio Botín decidió sacar a la venta Altamira, aprovechando el renovado interés de los inversores extranjeros por el ladrillo español, unos diez fondos dieron muestras de interés. De estos, cuatro (Cerberus, Apollo, Centerbridge y Starwood) llegaron a la fase final.

Apollo acaba de comprar en España Evo Banco, que pertenecía a NCG Banco, por US$80 millones.