Santander y Bbva emitirán US$15.395 millones en deuda anticrisis este año

Santander colocará casi cuatro veces más deuda que Bbva

Expansión

Ninguna de las normativas que regula el colchón anticrisis de los bancos está cerrada todavía, pero ni Santander ni BBVA pueden esperar a que las autoridades terminen sus deliberaciones para diseñar sus planes de emisión si quieren estar preparados para cuando ese momento se produzca.

Los dos grandes bancos españoles acaban de actualizar las cifras con sus necesidades para 2018 y el número resultante dice que entre los dos pondrán en el mercado hasta US$20.322 millones en deuda anticrisis. De esta cantidad, ya han emitido 4.926 millones, así que les quedan 15.395 millones por delante.

Las cifras que las entidades han desvelado en sus planes para este año difieren notablemente: Santander se lleva las mayores cuantías, a mucha distancia de Bbva.

La explicación está en el tamaño y la consideración de cada uno de ellos. Santander es más grande y está en la lista de los bancos sistémicos mundiales, un grupo de 30 entidades que están calificadas como “demasiado grandes para caer”. Estar en esa lista conlleva responsabilidades y la principal es cumplir el llamado TLAC, el requerimiento de colchón anticrisis de los bancos sistémicos. Pero no es la única exigencia que Santander tiene en la agenda: al ser una firma europea, también tiene que llenar el colchón conocido como MREL, el equivalente al TLAC para todos los bancos europeos.

Bbva solo tiene que cumplir este último requisito, así que sus necesidades de capital son más bajas. Según las cifras que ha presentado a los analistas, su plan para 2018 pasa por emitir entre 3.079 y 4.310 millones en bonos sénior no preferentes. Con eso cumpliría su objetivo para el año y ya ha colocado 1.847 millones.

Las necesidades
Los números de Santander multiplican casi por cuatro veces esas necesidades y eso teniendo en cuenta solo los planes de la matriz (sin contar las filiales) y después de que el banco haya rebajado su programa de emisión con respecto a lo que calculaba hace un año. Aun así, las necesidades de Santander son milmillonarias. La intención de la entidad cántabra es vender entre 7.000 y 10.000 millones en deuda sénior no preferente y a eso sumar emisiones de CoCos por 1.400 millones, y de deuda subordinada por 1.600 millones.

En total, Santander pedirá deuda anticrisis al mercado por una cifra que oscilará entre los 9.000 y 13.000 millones de euros, según los planes previstos. Y, al igual que Bbva, ya se ha puesto a ello. Dadas las buenas condiciones que ha habido en el mercado en las primeras semanas del año (antes de que la volatilidad en Wall Street se disparara y los números rojos llegaran a las bolsas), el banco ha aprovechado para colocar 2.500 millones en deuda anticrisis.

TEMAS


Deuda - Bancos - Banco Santander - Santander - BBVA