Globoeconomía

Santander y Bbva necesitarán aumentar reservas

Ripe

La agencia de supervisión financiera del G20 ha lanzado su nueva actualización de los bancos sistémicos, entre los que se encuentran aquellas entidades que, por su tamaño, negocio e interconexiones con el resto del sistema, se consideran susceptibles de provocar una crisis global con su caída. Es por esta razón que desde el organismo, se les exigen una serie de medidas para paliar estos riesgos, entre ellas, tener una mayor solvencia.

En este sentido, las dos entidades de España, deberían aumentar su capital en el 1% para llegar a las exigencias de la comisión.

Estas entidades, además, tienen que tener preparados los llamados “testamentos en vida”, que no son otra cosa que protocolos de actuación para minimizar los daños en caso de tener problemas de solvencia. Al mismo tiempo, las entidades sistémicas tienen prácticamente garantizado el apoyo público para hacer frente a eventuales dificultades.

En el listado publicado por el Consejo de Estabilidad se incluye por primera vez a Bbva, que se suma así a Santander como segunda entidad sistémica de España, entre un total de 28. Ambas entidades están incluidas en la subcategoría de bancos sistémicos con menos riesgos, lo que implica que tendrán que tener un punto adicional de core capital. Las exigencias de mayor solvencia aumentan gradualmente en función de los riesgos sistémicos de cada banco, y pueden llegar hasta el 2,5% sobre el 7% que se pedirá a todas las entidades cuando esté plenamente en vigor Basilea III.