Santorum le pisa los talones a Romney en campaña presidencial republicana

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La carrera para la nominación republicana se ha mostrado cada vez más reñida para los dos candidatos líderes, Rick Santorum y Mitt Romney y las primarias en Michigan y Arizona son prueba de ello.

Las encuestas no lograban ponerse de acuerdo en quien iba a ser el ganador, y calculaban en un empate técnico a los dos principales aspirantes republicanos.

Un sondeo de Mitchell Research/Rosetta Stone indicaba que el ex senador de Pensilvania se encontraba por encima de Romney, con un 37% de apoyo frente al 35% de su rival, cuando el margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales.

La situación se presentaba más adversa para Romney pues este era su Estado natal y donde fue gobernador su padre, George Romney, por tres periodos. Además, estaba en riesgo de perder el empuje que tuvo en la primera parte de las primarias.

Para asegurar su nominación para la presidencia un candidato debe obtener 1.144 delegados, y en este momento Romney tiene 123 representantes seguido por Santorum quien ha reunido 72.

La particularidad de las elecciones en este Estado es que cada uno de los 14 distritos de Michigan le otorga 2 delegados al ganador, por lo que ambos candidatos pueden obtener más miembros del colegio electoral, mientras que en Arizona, quien obtenga más votos se lleva todos los 29 del Estado.

Al principio de la jornada de ayer Romney acusó a su rival de recurrir a golpes bajos, al convocar a los votantes demócratas de votar por él. Santorum negó las acusaciones y dijo que era una forma de distraer al público en el día de las elecciones.

La tendencia conservadora
Rick Santorum, ex senador por el Estado de Pensilvania, ha apelado al sentimiento conservador para ganar votos entre los republicanos.
Al contrario de Romney, quien ha dicho que es la mejor opción para presidente por tener experiencia en el sector privado, Santorum se ha concentrado en dejar claro sus posiciones en contra del matrimonio del mismo sexo, el aborto, y las políticas del presidente Barack Obama, en cuanto a educación y salud.

El Estado natal de Romney
El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney nació en Michigan en 1957, y ha tratado de aprovechar esta circunstancia para convencer a sus votantes, argumentando que él conoce las necesidades de la población en especial las relacionadas con los problemas de la industria automotriz que tiene sede en Detroit.

Las encuestas mostraban que su favoritismo se concentraba en las partes más urbanas de esta ciudad, mientras que no era el más popular en las áreas rurales del este de Michigan.

Por otro lado, la victoria en Arizona parecía más fácil para él.

La opinión

Steve Mitchell
Presidente de Mitchell Research & Communications

'La volatilidad, que creíamos había cambiado (el panorama electoral), no lo ha hecho. La carrera sigue siendo muy fluida'.