Santos cae en responsabilidad social, 97% de los comentarios en web son negativos
viernes, 4 de abril de 2014
Cynthia de Benito
El presidente Juan Manuel Santos no convence a los usuarios de internet con su política de responsabilidad social. Tanto así que solo obtuvo 3% de comentarios positivos durante el año pasado y 97% negativos. Así lo reveló un estudio de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca (L&C) que evaluó a otros 19 mandatarios latinoamericanos.
Este apartado, que mide la ética y responsabilidad del líder en base a la satisfacción de los ciudadanos, es uno de los cuatro factores, junto con liderazgo, influencia y gestión, en los que Santos obtiene 34%, 26% y 37% de comentarios positivos, respectivamente.
Para recopilar los datos L&C analizó los 100 primeros resultados en Google, el mismo número de reproducciones de Youtube, páginas de Facebook y tweets más relevantes que se escribieron para cada presidente en el último año.
“La gente es bastante espontánea en este tipo de comunidades online, donde libera muchas cosas que no dice en conversaciones cotidianas. Eso convierte e a las redes sociales en lugares para descargar su frustración con bancos, políticos o figuras públicas”, afirma Luis Fernando Dugand, director general de Brandsset en Young&Rubicam.
Este experto no se sorprende de los resultados cosechados por Santos, ya que, asegura, las redes son más propensas a recibir comentarios negativos, y en cualquier caso puede decirse que los resultados están “algo inflados” y que no pueden tomarse como base para interpretar el descontento social.
No obstante, para el experto en análisis del discurso Humberto Suárez, del Politécnico Grancolombiano, el hecho de que 97% de los comentarios analizados desaprueben la gestión en responsabilidad de Santos se debe a las capacidades oratorias del mandatario. “Se debe principalmente a dos factores. Por un lado, la comunicación del presidente, que habla demasiado lento y eso hace que el oyente desconecte de su discurso; por otro, su constante cambio de parecer, que hace que su mensaje sea inestable”, asegura Suárez.
Estos dos elementos, indica este el analista, le alejan principalmente de los jóvenes, usuarios mayoritarios de internet y autores de los comentarios que analiza L&C.
“Como resultado, los jóvenes lo ubican como dentro de la clase tradicional y mantenedor del status quo, algo que contra frontalmente contra ellos”, apunta Suárez, que minimiza como Dugand la repercusión de los comentarios en Youtube, aunque no así los de Facebook.
Líderes en américa latina
Pero Santos no es ni el único ni el más rezagado en responsabilidad social. Comparte un pobre 3% el presidente de Perú, Ollanta Humala, mientras que el peor en este indicador es el venezolano Nicolás Maduro, que solo llega a 1% de comentarios positivos.
Del resto de mandatarios, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lleva la delantera de la lista con 30% de liderazgo, 19% de influencia, 31% de responsabilidad y 20% de gestión, algo que hace que su mensaje sea el que a más personas llegue, según destaca L&C.
Otros líderes, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobresalen en aspectos concretos, como liderazgo, donde alcanza un 66%, por lo que se convierte en el más destacado en este punto de Latinoamérica. En cuanto a influencia, Maduro, el que lleva la delantera con 47%; José Mujica, de Uruguay, gana en responsabilidad con 26%; y si se trata de gestión, quienes reciben más menciones son el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con 58%, y el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, con 56%.
De esta medición extrajeron el volumen de conversación o notoriedad, y la calidad de la conversación o notabilidad, lo que permitió conocer el alcance de los comentarios positivos.
Preocupa a los usuarios de internet la cuestión del liderazgo, que fue la dimensión que más mensajes relacionados obtuvo, un 39,5% del total analizado.
Las aptitudes que mide el reporte de Llorente & Cuenca
Los cuatro apartados analizados en el informe, liderazgo, influencia, responsabilidad y gestión, acumulan aspectos concretos que ayudan a comprender mejor los indicadores.
La consultora identifica cualidades como la visión estratégica, la capacidad de asumir riesgos, anticipar cambios y reconocer oportunidades dentro del primer indicador.
En cuanto a la influencia, implica dotes de buen comunicador, habilidad en mercados globales e influencia social y política. La responsabilidad, más perjudicial en Santos, mide la ética y satisfacción de los ciudadanos, y el último apartado, gestión, evalúa la experiencia en su sector y la proyección internacional.
Las opiniones
Luis Fernando Dugand
Director general Brandasset en Young&Rubicam
“La gente descarga visceralidad en las redes sociales, dice cosas que no expresa en la cotidianidad. Los resultados están más inflados en la red”.
Humberto Suárez
Análista del Politécnico Grancolombiano
“Los problemas en la comunicación del presidente y sus respuestas ambiguas son responsables de esta percepción en internet”.