Globoeconomía

Santos celebra anuncio de visita del papa Francisco a Colombia en 2017

Carlos Rodríguez Salcedo

Así, hizo referencia a lo manifestado por el presidente de la Conferencia Episcopal, después de una reunión que tuvo con el pontífice. "En Colombia lo recibiremos con entusiamo y en paz", añadió Santos.

Desde El Vaticano, Castro señaló que "efectivamente el Papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia”. "Las conclusiones no son tan extraordinarias pero son seguras", añadió.

La visita se realizaría hasta "el primer trimestre o en el primer semestre de 2017", debido a que este año ya no tiene espacio en su agenda. Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo que aún la fecha no es muy clara, debido a que todavía la están estudiando. 

Además, anunció que entregaron una propuesta de viaje para que sea El Vaticano el que decida cuál sería el itinerario.

La visita se extenderia a diferentes regiones del país y se podría desarrollar entre tres y cinco días. En el itinerario, la visita a Quibdó (Chocó) sería casi segura para encontrarse con la población de esa región.  "Quibdó es casi seguro porque tiene que encontrarse con las minorías étnicas", aseguró Castro.

"Él va a estar con los colombianos con o sin proceso de paz. Lo más bonito es si cuando vaya le podamos presentar un proceso de paz ya hecho y refrendado", dijo Castro.

Además, indicó que el pontífice pidió hacer una negociación que "le dé esperanza: a todos a las víctimas, a los victimarios y a todo el país".

Desde abril del año pasado, a través de una carta, enviada a la Conferencia Episcopal, el papa Francisco ya había manifestado su deseo de visitar Colombia con el objetivo de compartir sus reflexiones acerca del actual proceso de paz que desarrolla el Gobierno con las Farc en La Habana (Cuba).

Pese a que en su momento no se hizo referencia a una fecha exacta, el pontífice habló de "encontrarse pronto" con el pueblo colombiano" durante uno de sus viajes a América Latina.