Santos llegó a Singapur a cumplir por primera vez una cita de Estado

Sharon Ramírez Santamaría

Tras un viaje de 27 horas, el presidente Juan Manuel Santos arribó hoy a Singapur para realizar una visita de Estado. A su llegada, un clima húmedo y una temperatura de 26 grados centígrados dejaron entrever ciertas características de este país asiático.

La agenda oficial del Mandatario colombiano y la de su comitiva inicia oficialmente el lunes y de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se esperan atraer fondos de inversión procedentes de Singapur y adoptar algunos modelos de educación que han resultado exitosos.

"Hemos querido venir a Singapur en este esfuerzo que estamos haciendo por invertir en Asia y para entrar en estos mercados. Además porque queremos entrar a organizaciones como la Apec (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico), aseguró Holguín. La Ministra también señaló que otro de los propósitos será "dar un primer paso" para iniciar negociaciones frente a eventuales acuerdos comerciales.

"Estamos en mora de que Singapur abra una oficina de lo que ellos llaman importación y exportación de Singapur y en la medida que ellos vean a Colombia como una posibilidad se abrirán nuevas oportunidades".

Hasta el momento solo se tiene contemplada la firma de un acuerdo aeronáutico por parte de los dos países para que los aviones procedentes de la isla puedan volar sobre territorio colombiano sin ningún tipo de problema.

Mañana, Santos se reunirá con su homólogo Tony Tan Keng Yam en el Palacio Istana, además visitará el Singapour Botanic Gardens y el Institute of Technical Education. En horas de la tarde sostendrá un almuerzo con empresarios que podrían estar interesados en invertir en Colombia.

El mandatario está acompañado de los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados; de Transporte, Germán Cardona; y de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría. Además de una delegación empresarial.

Un destino que atrae

Cuando se camina por las calles de este pequeño país, que cuenta con un poco más de 4 millones de habitantes, es posible darse cuenta que detrás de sus construcciones e infraestructura hay un avance notorio en materia de ciencia, investigación y tecnología.

Y es que precisamente estas tres variables atraen de manera considerable al Gobierno colombiano. Las puertas hacia este importante mercado podrían quedar abiertas después de la visita de Santos y más teniendo en cuenta que se debe avanzar para dejar atrás las frágiles cifras que hasta ahora no reflejan una relación estrecha entre los dos países.

Las exportaciones colombianas a Singapur en 2011 solo alcanzaron un total de 281,4 millones de dólares, principalmente, en productos como carbón, petróleo, ferroníquel y caycho.Por su parte, la trayectoria de Singapur en el desarrollo de su industria biotecnológica, en la última década, podría resultar atractiva para Colombia, en donde esta industria aún no ha despegado con fuerza. Los principales socios de Singapur en América Latina son Venezuela, México y Brasil