Santos, Piñera, Peña y Vizcarra recibirían a nuevos miembros en la Alianza del Pacífico

Inicia cumbre de la Alianza del Pacífico

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reúnen hoy y mañana en Puerto Vallarta, ubicada en el estado de Jalisco, para la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. La organización, fundada en 2011, tendrá a Perú como país encargado de la presidencia pro tempore entre 2018 y 2019 y uno de sus objetivos más importantes será la revisión del futuro de la organización con proyección a 2030, según informaron fuentes oficiales.

En la última cumbre de los cuatro países, se anunció que se esperaba que en la reunión de julio se tomara una decisión sobre el ingreso como asociados de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

En dicha junta participarán el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, quien recién comienza su segundo mandato. Por su parte, la cumbre significa la despedida de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, que concluyen sus gobiernos en agosto y diciembre de este año, respectivamente. Al evento también fueron invitados los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil Michel Temer; y Uruguay, Tabaré Vázquez, que actualmente ostenta la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, la cumbre contará con la asistencia de 250 empresarios de los cuatro países pertenecientes a la Alianza. Otro de los asistentes más importantes a la Cumbre será el presidente electo de México, Andrés López Obrador, quien confirmó su asistencia.

El encuentro tendrá como uno de sus objetivos principales proyectar a la Alianza del Pacífico hacia una visión 2030, enfocándose en procesos como la integración con el entorno internacional y los avances en materia de inversión y comercio, entre otros, según destacaron los organizadores del evento.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico es organizada por la Secretaría de Economía de México a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, Procolombia y PromPerú.

Nuevos intereses

La Alianza del Pacífico ha despertado el interés reciente de colectivos como la Unión Europea y Asia del Pacífico, factor que representa una señal de “unión y fuerza” para enfrentar fenómenos como las medidas proteccionistas, guerras comerciales y cierres de fronteras.

En estos aspectos es donde México se ha visto más golpeado a raíz de los aranceles al acero y al aluminio implantados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acción a la que respondieron con sanciones comerciales a productos provenientes de EE.UU. como la carne de cerdo, arándanos, manzanas y papas.

Actualmente, el bloque de los cuatro países que conforman la Alianza constituye 38% del total del Producto Interno Bruto y 50 % del comercio total de América Latina.

TEMAS


Alianza del Pacífico - Colombia - Chile - México - Perú