Santos y Calderón se reunirán con países Centroamericanos para analizar la lucha contra las drogas

Los mandatarios de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- sostendrán el próximo sábado en Cartagena de Indias una reunión en la que analizarán el tema de la política de lucha contra las drogas, y a la que invitaron a sus pares de México, Felipe Calderón y de Colombia, Juan Manuel Santos, respectivamente, reveló el miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“Varios presidentes han manifestado su interés de tocar el tema de las drogas; seguramente, los Jefes de Estado centroamericanos serán los primeros en abordarlo. Ellos, los integrantes del SICA, harán una reunión este sábado (14 de abril) en horas de la mañana y a ella están invitados los presidentes de Colombia y México”, aseguró Holguín.

Según la funcionaria colombiana, este encuentro es previo a la Cumbre presidencial, que congregará el fin de semana a los Jefes de Estado y de Gobierno de 33 países del Hemisferio.

El pasado 24 de marzo, los países que integran el SICA (Bélice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala) se reunieron en la ciudad de Antigua Guatemala para debatir alternativas para contrarrestar el narcotráfico en la región. Durante el encuentro, que se denominó ‘Nuevas rutas contra el narcotráfico’ el presidente anfitrión Otto Pérez Molina presentó ante sus colegas de la región cuatro planteamientos: “que el producto (droga) incautado en la región sea compensado monetariamente por los países consumidores, y que la compensación económica sea distribuida a razón de un 50 por ciento para la lucha contra el narcotráfico, un 25 por ciento para educación y un 25 por ciento para salud”, según señaló entonces un comunicado oficial .

“La segunda propuesta es la creación de una corte penal con jurisdicción regional, a la que serían enviadas las personas que cometan delitos relacionados con el narcotráfico, lo cual oxigenaría el sistema de justicia guatemalteco y los de los países de la región. La tercera sería la despenalización del tránsito de droga, porque los países centroamericanos no son considerados productores ni consumidores, sino un simple corredor para el trasiego”, añadió.

La última propuesta del mandatario centroamericano es, según el comunicado, fue la despenalización y la creación de un marco jurídico para reglamentar la producción, el tránsito y el consumo de narcóticos.

Durante la reunión presidencial se analizaron estrategias y alternativas para debilitar al narcotráfico y fortalecer la seguridad en esa región por parte de los gobiernos de Bélice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

TEMAS


Juan Manuel Santos