Sao Paulo y Minas Gerais, los mejores destinos para invertir en Latinoamérica
sábado, 18 de agosto de 2018
Bogotá ocupa la sexta casilla en los denominados estados del futuro
Sebastián Montes
Brasil cuenta con los mejores destinos para invertir según la revista fDi del Financial Times, pues en el ranking de los “estados del futuro” de Latinoamérica realizado por dicha publicación, los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná tienen las mejores estrategias de inversión extranjera directa según aspectos como actividades para la atracción del inversionista, estrategias digitales de promoción, incentivos a la inversión y cooperación con entidades locales.
Pese a que Brasil ocupa el liderato en este apartado, el país más destacado es Colombia, pues contó con cuatro departamentos dentro del top 10 de estados con mejores estrategias de inversión. Atlántico es el más destacado al ocupar la cuarta posición, seguido de Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda, que se ubicaron sexto, octavo y noveno, respectivamente.
En el caso de Atlántico, la editora de la revista fDi del Financial Times, Courtney Fingar, destacó que el departamento tiene el octavo número de proyectos de inversión extranjera directa más alto de todos los estados grandes, así como una buena conectividad con el mundo, al contar con un aeropuerto internacional y dos puertos. Asimismo, subrayó que la tasa de inflación de Colombia, que llega a 3,47%, fue un factor positivo.
El gerente de investigaciones económicas de Davivienda, Germán Cristancho, subrayó que los resultados del ranking “son muy importantes teniendo en cuenta los flujos de inversión que están llegando al país en relación con el sector empresarial, sobre todo hacia el Atlántico y el Valle del Cauca”.
En cuanto al ranking general, Sao Paulo fue considerado como el “estado del futuro” en América Latina, superando a Buenos Aires, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro en el top cinco de 171 estados evaluados. El único estado colombiano incluido en el top 10 de “estados del futuro” fue Bogotá, que ocupó la sexta casilla.
El ranking se definió mediante cinco variables: el potencial económico, la calidad humana y el estilo de vida, la efectividad, la conectividad y los negocios, además de la amabilidad en dicho campo. Mientras que Sao Paulo lideró en potencial económico y amabilidad en los negocios, Buenos Aires punteó en calidad económica y estilo de vida, Manabí (Ecuador) en efectividad y Quintana Roo (México) en competitividad y negocios.
La disputa comercial puede desestabilizar
Según Fingar, las disputas comerciales que está teniendo lugar en el mundo está generando un efecto desestabilizador en los patrones de inversión extranjera directa a nivel mundial, lo que implica que América del Sur y Colombia no serán inmunes a estos efectos. “Las incertidumbres comerciales y el creciente proteccionismo obstaculizaron el crecimiento previsto de la inversión extranjera mundial el año pasado y podrían tener el mismo impacto este año. El riesgo de contagio es ciertamente válido”.