Sarkozy anunció que se lanzará para reelección

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el miércoles que se postulará para un segundo mandato en las próximas elecciones de abril y mayo. Sarkozy, de centroderecha, anunció su candidatura en un programa de televisión local, mientras su rival socialista Francois Hollande, que lidera los sondeos, realizaba el segundo gran mitin de su campaña en la norteña ciudad de Rouen.

'Sí, soy candidato para la elección presidencial', dijo el mandatario. Con el anuncio esperado desde hace mucho tiempo, Sarkozy entró formalmente en la carrera presidencial, aunque sus detractores dicen que lleva meses haciendo campaña. Se espera que el domingo presente su plataforma electoral en un mitin ante varios miles de personas en Marsella.

'Ahora empieza la campaña de verdad', dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y aliado cercano, Alain Juppé, a la emisora France Info. 'Tendremos el debate real y veremos las debilidades del candidato socialista', indicó.

A pesar de que según los sondeos Hollande vencería a Sarkozy por 15 puntos en una segunda vuelta – que tendrá lugar el 6 de mayo – el bando presidencial confía en poder estrechar la diferencia antes de la primera ronda del 22 de abril.

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, afirmó que el anuncio de Sarkozy era un no-evento.

'Los franceses no están interesados en este tipo de comunicación (…) quieren que abordemos sus problemas', declaró en la cadena de televisión LCI. Los comicios llegan en un momento decisivo para Europa, mientras Francia trabaja junto con Alemania para superar la crisis de deuda de la zona euro que ha ahogado el crecimiento en la región.

La agencia de calificación crediticia Moody`s advirtió el lunes por la noche que podría seguir el ejemplo de Standard & Poor`s y privar a Francia de su nota triple A. El Gobierno ha prometido seguir con las medidas diseñadas a promover el crecimiento y reducir el déficit.

 

TEMAS


Francia