Francia

Sarkozy se enfrenta a cinco años de cárcel en el juicio por conspiración contra Gadafi

Gráfico LR

La Agencia France-Presse informó que el expresidente francés será citado dentro de un mes para conocer el inicio de su condena

Bloomberg

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a cinco años de cárcel por conspiración criminal en un juicio por acusaciones de que asesores y aliados políticos buscaron financiación de forma encubierta del régimen del difunto Muammar Qaddafi antes de su elección en 2007.

Aunque el Tribunal Penal de París también lo absolvió de los cargos de malversación de fondos libios, corrupción y financiación ilegal de campañas, los jueces decidieron que la promesa de Sarkozy de apelar no suspendería la ejecución de la sentencia. La Agencia France-Presse informó que será citado dentro de un mes para conocer el inicio de su condena.

La jueza Nathalie Gavarino afirmó que Sarkozy había permitido que personas de su entorno se pusieran en contacto con las autoridades libias "para obtener o intentar obtener apoyo financiero en Libia" para su campaña presidencial de 2007, según AFP. Algunos de sus asesores en aquel momento también fueron condenados el jueves.

Sarkozy arremetió contra los críticos que querían ponerlo tras las rejas y calificó su sentencia de “humillación” para Francia. “Lucharé hasta el último aliento para demostrar mi total inocencia”, declaró a los periodistas a las afueras de la sala. “Si quieren que duerma en prisión, dormiré en prisión, pero con la frente en alto. Soy inocente. Esta injusticia es un escándalo”.

Sarkozy ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad. La fiscalía había solicitado inicialmente una pena de siete años de prisión para el líder francés (2007-2012) tras acusarlo a él y a sus asesores de favorecer los intereses del régimen de Gadafi a cambio de dinero, antes y después de que asumiera la jefatura del Estado.

Tras alcanzar las cimas de la política francesa para ganar la presidencia en 2007, Sarkozy ha enfrentado diversas acusaciones desde su fallida reelección en 2012. Este último juicio es el tercer caso penal independiente que lo lleva a los tribunales y se produce después de que el político de 70 años perdiera una última apelación en diciembre para revocar una histórica condena por corrupción .

TEMAS


Francia - Nicolas Sarkozy