Globoeconomía

Satisfacción en servicios de justicia, salud y educación, otro reto para el país en Ocde

Alexandra Ruiz Castillo

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos se consagró a fortalecer  las relaciones diplomáticas con  Europa para que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano (junto a México y Chile) en hacer parte del exclusivo club de las 34  de  economías más avanzadas,  la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Más allá de lo que digan los 23 comités de este organismo, el último informe de la organización, ‘Goverment at a Glance’,  revela que en el país la confianza de los colombianos en los sistemas  de salud  (45%) y justicia (26%) todavía está muy lejos de la confianza manifestada por los ciudadanos de los países miembros de la organización (71% para salud y 54% para justicia).

A pesar de esto, las calificaciones colombianas no están tan mal al compararse con los miembros latinoamericanos de la región, ya que los chilenos son los que menos confían en su sistema judicial (19%).   

Para Fabio Moscoso, docente e internacionalista de la Universidad EAN, parte de las dificultades corresponden a la débil institucionalidad y la falta de políticas de lago plazo que tiene el país.

Si bien, la insatisfacción de los ciudadanos sigue siendo parte de los retos que tiene Colombia para ingresar al grupo, el informe también destaca que en 2013, el país tuvo una perspectiva macroeconómica mucho más positiva en aspectos como inversiones y deuda pública, que la media estimada para ‘las potencias’.

Por ejemplo, según el documento, el país invirtió más como porcentaje PIB que la media de la Ocde (10,9% frente a 7,8%). Además, reportó un déficit menos profundo (-0,6% del PIB frente a -4,2%) y  una deuda pública no tan apremiante (44,7% del PIB frente a 109,3%). 

Al respecto, Fabio Sánchez, internacionalista y docente de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que a pesar de todos estos avances,  “en Colombia se está tratando de ‘poner al día’ en aspectos básicos, los cuales ya están resueltos en la mayoría de países del grupo en mención”. 

Grecia, Irlanda y España, los que más recortan gasto
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Grecia, Irlanda y España son los países en lo que más bajó el gasto público entre 2009 y 2014. En su informe anual sobre el peso de las administraciones públicas, Grecia redujo su gasto en 6,24%, Irlanda en 2,86 %  y España en 1,53 %. Además, también se destacan los recortes de Reino Unido y Portugal. En el otro extremo, el gasto público creció en Eslovaquia, Finlandia y Suecia. 

Las opiniones

Fabio Sánchez
Profesor e investigador de Relaciones Internacionales U. Sergio arboleda

“Si bien existen mejoras, estos sectores aún presentan grandes falencias en cobertura y eficiencia. Sin esto, podríamos convertirnos en un eterno candidato y no un miembro”.

Fabio Moscoso
Internacionalista y docente de la universidad EAN

“Para ver un impacto en sectores comola salud y la justicia, Colombia necesita fortalecer sus instituciones y crearuna estrategia de largo plazo”.