Energía

Saudíes dicen que la Opep se mantendrá proactiva tras nuevo recorte del suministro

La decisión fue una sorpresa para los comerciantes, que esperaban que la organización mantuvieran las cifras en el corto plazo

Bloomberg

El primer recorte de suministro de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en más de un año muestra que el grupo se toma en serio la gestión de los mercados mundiales de crudo y está dispuesto a tomar medidas preventivas, dijo el líder del grupo Arabia Saudita.

“Esta decisión es una expresión de la voluntad de que utilizaremos todas las herramientas de nuestro equipo”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en una entrevista el lunes, luego de que la Opep+ acordara reducir 100.000 barriles por día en octubre.

“El simple ajuste muestra que estaremos atentos, preventivos y proactivos en términos de apoyar la estabilidad y el funcionamiento eficiente del mercado en beneficio de los participantes del mercado y la industria”, agregó.

El recorte fue una sorpresa para muchos comerciantes, que esperaban que la organización y sus socios mantuvieran la producción estable mientras los precios del petróleo superan los US$90 el barril y presionan a los consumidores. También parece que el mercado se endurecerá aún más en los próximos meses, ya que la Unión Europea impone sanciones a las exportaciones rusas.

Sin embargo, la Opep también se enfrenta a un mercado en el que las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda han comenzado a superar los temores de la oferta. Los futuros del crudo han perdido alrededor de un 20% en los últimos tres meses ante la amenaza de una desaceleración económica mundial, lo que pone en peligro la ganancia inesperada que disfrutaron los saudíes y sus socios este año.

China, el mayor importador de petróleo, ha mostrado signos de una desaceleración económica "alarmante", con un consumo aparente que se hundió 9,7% en julio a un mínimo de dos años en medio de una actividad comercial más débil y las duras restricciones de covid-19. Mientras tanto, EE.UU. se ha acercado a la recesión y ha seguido una política monetaria más estricta.

El recorte de producción "tiene la intención de enviar la señal de que la Opep+ está de vuelta en un modo de vigilancia de precios", dijo Bill Farren-Price, jefe de investigación macro de petróleo y gas en Enverus. El grupo puede pensar que este movimiento "será suficiente para disuadir a los vendedores en corto", mencionó.

El petróleo subió, con el crudo Brent subiendo hasta 4,3% a US$96,99 el barril, antes de ubicarse en US95,74 en Londres. Los miembros de la Opep Kuwait e Irak emitieron expresiones de apoyo a la decisión.

Los analistas habían pronosticado que el cártel mantendría estable la producción en octubre, luego de aumentar en 100.000 barriles por día este mes en respuesta a las súplicas del presidente estadounidense Joe Biden. La decisión del lunes revierte exactamente la subida de septiembre.

Biden “ha dejado claro que el suministro de energía debe satisfacer la demanda para apoyar el crecimiento económico y precios más bajos para los consumidores estadounidenses y de todo el mundo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de la decisión de la organización.

El presidente “está decidido a seguir dando todos los pasos necesarios para apuntalar los suministros de energía y reducir los precios de la energía”, agregó, y señaló la liberación de reservas de petróleo de emergencia por parte de EE. UU.

El príncipe Abdulaziz ya había dado una indicación de que se avecinaba un movimiento político. Hace dos semanas, dijo que la falta de liquidez significaba que los precios de los futuros se habían vuelto demasiado volátiles y estaban divorciados de las realidades de la oferta y la demanda físicas. El mejor método para restablecer el equilibrio podría ser una reducción de la producción, dijo, una propuesta que fue ampliamente respaldada por otros miembros.

La Opep también enfrenta la posibilidad de mayores suministros de su colega Irán , que sigue estancado en negociaciones para reactivar un acuerdo nuclear y eliminar las sanciones de Estados Unidos sobre sus ventas de petróleo. Un acuerdo exitoso podría agregar más de 1 millón de barriles por día a los mercados mundiales, según la Agencia Internacional de Energía, pero aún queda trabajo por hacer antes de que eso suceda.

El recorte de octubre será la primera vez que el reino reduzca la producción desde principios de 2021, y la primera reversión de este tipo para la alianza más amplia de la organización desde las restricciones masivas de producción anunciadas al comienzo de la pandemia de covid-19 en abril de 2020. La alianza ha gastado la mayor parte de los últimos dos años alimentando gradualmente la producción de petróleo inactiva de nuevo en el mercado posterior a la pandemia.

TEMAS


Petróleo - Crudo - WTI - Brent - Organización de Países Exportadores de Petróleo