Scholz convoca a sus ministros por sus planes enfrentados para arreglar la economía
domingo, 3 de noviembre de 2024
El empeoramiento de las perspectivas empresariales en la mayor economía de Europa ha ampliado las divisiones en la ideológicamente dispar coalición de Scholz
Reuters
El canciller alemán, Olaf Scholz, mantendrá reuniones con sus dos principales ministros para tratar de encontrar un terreno común después de que presentaran planes contradictorios para arreglar la maltrecha economía del país, dijo el domingo a Reuters una fuente gubernamental.
Un documento filtrado por el Ministerio de Finanzas de Christian Lindner levantó ampollas en Berlín la semana pasada, con su impulso a los recortes de impuestos y la disciplina fiscal ampliamente interpretado como un desafío al plan de inversión de miles de millones de euros presentado por el ministro de Economía, Robert Habeck, pocos días antes.
El enfrentamiento es la última escalada en una disputa sobre política económica e industrial entre el Partido Democrático Libre, FDP, los Verdes y los socialdemócratas, SPD, de Scholz que ha alimentado las especulaciones sobre el posible colapso de la coalición, a menos de un año de las elecciones.
No obstante, una fuente gubernamental dijo a Reuters que Scholz y los ministros mantendrán varias reuniones en los próximos días, afirmando que "ahora que todos han presentado su documento, tenemos que ver cómo encajan unos con otros".
El empeoramiento de las perspectivas empresariales en la mayor economía de Europa ha ampliado las divisiones en la ideológicamente dispar coalición de Scholz sobre las medidas políticas para impulsar el crecimiento, proteger los empleos industriales y reforzar la posición de Alemania como centro industrial mundial.
Mientras Habeck aboga por la creación de un fondo para estimular la inversión y eludir las estrictas normas de gasto fiscal alemanas, Lindner defiende recortes fiscales para estimular la economía y el cese inmediato de toda nueva regulación.
El líder del SPD, Lars Klingbeil, se mostró abierto a debatir las propuestas de Lindner en una entrevista en un periódico local, pero dijo que algunas son insostenibles para su partido, que publicó su propio plan económico a principios de octubre.
"Dar más a los ricos, dejar que los empleados trabajen más tiempo y jubilarlos más tarde (...) no sorprenderá a nadie que pensemos que este es el enfoque equivocado", declaró Klingbeil al diario Augsburger Allgemeine.