Globoeconomía

Scotiabank fija meta de ingresos para Perú, México, Chile y Colombia

Cortesìa

Gestión - Lima

“Combinadas, se espera que nuestras operaciones en México, Perú, Chile y Colombia brinden una tasa de crecimiento de ingresos de entre 9% a 11%, lo que ayudará a compensar el menor crecimiento que estamos viendo en la región del Caribe y el impacto negativo del aumento de costos de impuestos en todo nuestro negocio”, dijo Dieter Jentsch, jefe de banca internacional del grupo, en una presentación ante inversores en la Ciudad de México.

El objetivo de Scotiabank prevé entre 40 millones de dólares canadienses (US$ 27 millones) a C$ 60 millones en ingresos agregados de la digitalización de las operaciones bancarias en las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico, además de C$ 35 millones a C$ 50 millones en desarrollo de más relaciones con clientes y C$ 30 millones a C$ 40 millones en reducción de costos, sobre todo en sus negocios de México y Chile, dijo Jentsch.

Doble dígito.
“Los países de la Alianza del Pacífico serán nuestras principales áreas de crecimiento con una expansión de activos de dos dígitos inferior, una mejora continua en eficiencia con impacto positivo de nuestras prioridades estratégicas”, dijo Jentsch.

“En los próximos tres a cinco años, en toda la Alianza del Pacífico, esperamos obtener un ratio de productividad de menos de 52%, un apalancamiento operativo positivo y una experiencia de cliente más convincente y digitalizada”, agregó.

La estrategia de Scotiabank de construir una mayor presencia en esos cuatro países clave de América Latina no se basa en adquisiciones adicionales, aunque el banco “contemplaría seriamente” una oportunidad si se presentará y cumplierá con los criterios del banco, dijo Jentsch.

El prestamista con sede en Toronto ha hecho adquisiciones incrementales en los dos últimos años en la región, incluyendo la compra de tarjetas de crédito y créditos de consumo en Chile, y las sucursales bancarias minoristas de Citigroup Inc. en Perú, Panamá y Costa Rica. El CEO Brian Porter ha ido posicionando a Scotiabank para que esté lista para actuar en cualquier consolidación bancaria en México, su principal negocio en Latinoamérica.

Condiciones para reaccionar.
“Va a haber una mayor consolidación en el mercado mexicano, también habrá oportunidades para nosotros en Perú, Colombia y Chile”, dijo Porter en la conferencia. “Estamos administrando el banco para el largo plazo y en algún momento vamos a tener un acuerdo que no se presenta muy a menudo y vamos a estar en la posición de reaccionar y ser reflexivos al respecto”.

Desde que asumió el cargo de CEO en noviembre del 2013, Porter se ha centrado en los cuatro países de América Latina como los que proporcionan las mejores oportunidades de crecimiento para el banco, el mayor prestamista internacional de Canadá.

Scotiabank recibí el 27% de sus ingresos anuales de la banca internacional en el año fiscal 2015, comparado con el 50% de la banca canadiense y el 23% de su unidad de mercados de capitales. Scotiabank subió un 0.2% a C$ 52.38 a las 4 pm en Toronto. Las acciones han bajado un 6.4% este año.